Pareja de colombianos ha registrado más de 1.300 especies de aves en Santander
Los ‘Birds Influencers’, Nikki Carrera y Mauricio Ossa, llegaron a Santander después de recorrer por 270 días, 21 departamentos del país. Estos viajes los han realizado con el objetivo de registrar y encontrar las especies de aves para hacer conservación y fotografía, para darle a entender a los colombianos la magnitud de la importancia de estas especies en el país.
“Generamos contenido para niños y para adultos tenemos dos proyectos para la conservación de sus aves y los territorios, para que las personas conozcan la importancia de estos animales”, comentó Nikki Carrera, la directora del proyecto Guardianes de las aves.
A la experiencia decidieron agregarle un componente social y ser equitativos con Colombia.
Es por eso que resaltan que el país tiene 1.954 especies de aves las cuales se alberga un 20% del total de aves del planeta.
Santander, territorio rico en fauna
En su llegada a Santander estos apasionados por las aves han sumado 1.353 nuevas especies de pájaros vistas y escuchadas, y las han ido registrando a través de sus redes sociales, en conjunto con algunas de las historias que van recogiendo por el departamento.
“Recorrimos cinco días, entramos por el departamento de Boyacá, de ahí bajamos por Guantiva, parámo de La Rusia, estuvimos por Suaita, Santander, y vimos pavos reales. De ahí, pasamos a Lebrija, San Vicente de Chucurí y llegamos a Bucaramanga”, indicó Ossa.
Después de su paso por la Ciudad Bonita se dirigirán a Suratá y Barrancabermeja, municipio con el que terminarán su recorrido por Santander. Esperan coger rumbo a Norte de Santander, Córdoba y hacer el recorrido por el norte del país.
¿Cómo nace The Big Year en Colombia?
Nikki Carrera y Mauricio Ossa son publicistas, fotógrafos y sobre todo pajareros. Llevan seis años trabajando en proyectos relacionados a las aves desde las oficinas. Sin embargo, el año pasado por la pandemia del covid-19, tomaron la decisión viajar desde el 1 de enero al 31 de diciembre en la búsqueda de aves y llevando un mensaje de conservación.
"Nos quedamos durante 10 días en cada uno de los 32 departamentos. El objetivo es registrar las aves, conocer etnias, caminar por horas buscando y fotografiándolas, hablar con las comunidades y escuchando nuestra tierra", agregó Carrera.
En especial, llevan un mensaje de conservación por el Podiceps Andinus, un ave que los inspiró a trabajar por la educación y despertar la conciencia del ser humano, esta especie es la única ave extinta en Colombia, por causas humanas.
¿Qué seguirá después?
Después de esta experiencia, la pareja espera utilizar los diferentes contenidos que recolectaron (historias, fotografías, vídeos y audios) para contar su viaje por el país y resaltar en un libro, documental y futuras charlas que surjan su experiencia y los resultados de esta travesía por Colombia.