Paro transportadores en San Gil
Paro transportadores en San Gil
Rcn Radio
5 Sep 2024 12:52 AM

Paro Camionero: Alimentos perdidos y pasajeros varados en San Gil, Santander

Edna Catalina
Porras Pico
Más de 40 pasajeros enfrentan una crisis debido al paro camionero, piden los dejen continuar con su trayecto.

Cerca de 200 vehículos se encuentran represados en este municipio bloqueado por el paro de transportadores, donde la tensión entre transportadores que apoyan los cierres y conductores que llevan más de 04  días varados empieza aumentar, por ahora son varios tipos de alimentos que se han perdido entre ellos lácteos y carnes.

Antonio Ayala, quien precisó: "Nosotros como transportadores no estamos en contra del paro, pero quienes lo están promoviendo dijeron que se daban cinco días para llegar a nuestras casas y no quedar represados en el paro, pero se incumplió con eso, aquí varios compañeros están por perder las cargas, muchos llevan alimentos que están dañándose"

Aunque transportadores han mencionado que se mantiene un corredor humanitario en el sector de San Gil, que incluía dejar transitar a pasajeros que quedaron atrapados por el paro desde el domingo, en este momento hay dos buses con cerca de 40 personas que esperan  poder llegar a sus destinos.

 

Este es el caso de más de 20 estudiantes universitarios que piden que los dejen seguir su trayecto: "Nosotros la verdad lo único que queremos es llegar a nuestro destino. Muchos, aparte de mí, venimos desde muy lejos. Por ejemplo, en mi caso, vengo desde Acacias, Meta. Hemos tenido que gastar dinero presupuestado para nuestra estadía, en mi caso en la Universidad de Pamplona, porque nosotros dependemos de nuestros padres. Lo único que queremos y buscamos es llegar pronto a nuestro destino.

Yuli Castillo hace parte de los pasajeros que quedaron varados, quien viaja con su hijo de 11 meses y sobre lo que ha vivido en estos días comentó:"La situación mía está muy crítica porque no tengo ni pañales, ni la leche. Hoy fue que me llamó un señor y me trajo lo que necesitaba."

Entre tanto, los habitantes de San Gil han tenido que viajar a otros municipios para abastecerse de gasolina. Fredy Chacón es domiciliario y mencionó al respecto: "Nos informaron que posiblemente estaban vendiendo gasolina en la Paloblanca, estación de servicio cerca de Curití, entonces fuimos. Al principio no se podía pasar porque habían atravesado un palo, pero cuando yo llegué ya lo habían quitado y pudimos pasar hasta la bomba".

Transportadores promotores del paro ubicados en el sector, conocido como ‘El Guasca’  dicen que no levantarán el bloqueo hasta que el Gobierno Nacional no retire el aumento que se acaba de realizar al Acpm y se bloqueen los futuros incrementos.

Mientras tanto, la situación en la Terminal de Transportes de Bucaramanga se ha vuelto crítica debido al cierre de vías que ha limitado la operación del lugar en casi un 100% y desde la Central de  Abastos, han confirmado que  los alimentos han tenido un incrementado de manera drástica por la reducción en el acopio.

Por ejemplo el precio de algunas verduras se han triplicado como es el caso de la zanahoria y algunos tubérculos como la papa amarilla y pastusa, aun se consiguen pero con un precio elevado. 

Fuente
Sistema Integrado de Información