Un “paro minero” se desató en California (Santander) por la muerte de Sergio Lizcano, uno de los miembros de la Asociación de Pequeños y Medianos Mineros de la provincia de Soto Norte. El sentir de la comunidad llevó a que los soldados encargados de resguardar la zona minera de Eco Oro tuvieran que esconderse en sus casas, tras una manifestación que se desarrolló en horas de la noche de este viernes.
Entre pitos y reclamos la población le exigió a los militares que salieran del municipio, ya que no aguantan más la “persecución de la Fuerza Pública por ejercer sus labores ancestrales” indicó Luis Ernesto Arias, presidente de la Asociación minera.
Por su parte, en representación de la Gobernación de Santander, el secretario de Interior del departamento, John Jaime Ruiz, indicó que se adelantó un consejo de seguridad con la Alcaldía de California y las autoridades encargadas de la investigación; para solicitarle al Gobierno Nacional que tome cartas en el asunto, después de que presuntamente un uniformado del Ejercito le dispara a un minero ancestral.
“Ante la situación el soldado tuvo que huir porque las personas querían amedrentar contra su integridad y la Policía no pudo contener a las personas. El soldado está siendo buscado por parte de nuestro Ejercito Nacional, muy probablemente aparecerá y se entregará”, le dijo a RCN Mundo el secretario de Interior.
La Gobernación se comprometió en hacerle llegar la investigación a la autoridad nacional pertinente, para además tratar los temas de la explotación minera ilegal y escuchar las inconformidades de la comunidad, después de las continuas denuncias de persecución y capturas de trabajadores ancestrales por más de 12 años.
#RCNMundo | Indignación en California #Santander por la muerte de Sergio Lizcano, miembro de la Asociación de Pequeños y Medianos Mineros de la provincia Soto Norte. En el municipio se adelanta un operativo de control para evitar hechos de intolerancia entre la comunidad. pic.twitter.com/VohibubDrl
— RCN Radio Bucaramanga (@RCNBga) July 23, 2022
“Lo que exigía la comunidad es que se retiraran de la zona, que nos respetaran, la comunidad está muy dolida por lo que pasó con nuestro compañero. Lo que se pide es una pronta solución para evitar este tipo de casos, que se formalice la pequeña minería, que es lo único que sabemos hacer. El terreno no está apto para cultivos, lo único que se practica es la minería”, señaló Arias.
Aunque se presume que debido a un forcejeo entre el minero y uno de los soldados, accidentalmente este disparó contra Lizcano propiciando su muerte. Por lo pronto la investigación está en competencia del Ejercito.
De no obtener respuesta la comunidad seguirá exigiendo justicia por la muerte del minero, quien prestó servicio militar y era reconocido en la región por ser una persona tranquila, manifestó el presidente de la Asociación.
Por otro lado, el secretario de Interior departamental le comentó a RCN Mundo que la Policía Nacional desplazó un dispositivo al municipio para reforzar la seguridad, con 30 hombres que puedas garantizar la tranquilidad del municipio de California; tras la caravana en protesta que se desató este viernes, donde rechazaban la presencia de los soldados y militares.
“Es importante tener mesura en estos casos porque tampoco se puede permitir que las comunidades tomen justicia por mano propia. Se debe dialogar con el Estado para conseguir que, además de tener en cuenta sus costumbres ancestrales, se les genere otra fuente de ingreso para que ellos pueda continuar con sus labores y su vida productiva”, expresó Ruiz.
#RCNRadio | Con caravanas y reclamos, la comunidad de California #Santander rechaza la presencia de militares en el municipio, tras la muerte del minero Sergio Lizcano. @GobdeSantander @PoliciaStander @Ejercito_Div2 @MAguilarHurtado pic.twitter.com/I6KyfhJf9Q
— RCN Radio Bucaramanga (@RCNBga) July 23, 2022