Pasajeros en bloqueos de la vía Bucaramanga - Barrancabermeja recibieron atención médica
Se completan más de cuatro días para los pasajeros que se movilizan por la Troncal del Magdalena Medio, en la vía nacional que va de Bucaramanga hacia Barrancabermeja, en donde deben pasar la noche dentro de un bus esperando que habiliten el paso, tras los bloqueos en ocho puntos de este corredor vial.
Son cerca de mil personas, las que han presentado afectaciones en su salud debido a las altas temperaturas en la zona, falta de hidratación y alimentación. Por ejemplo, en el sector de La Lizama, hay al rededor de 30 buses, con más de 30 pasajeros en cada uno que sufren las consecuencias de estos cierres que ya completan más de 18 días.
Es por ello que en la tarde de este jueves, 26 de enero, se adelantaron brigadas de salud con el fin de atender a niños, mujeres embarazadas y adultos mayores que requieran cualquier tipo de atención médica.
#RCNRadio | Estas personas llevan cuatro días durmiendo dentro de los buses, así hay más personas afectadas esperando que abran las vía que comunica de #Bucaramanga- Barrancabermeja en el sector de la Lizama pic.twitter.com/EZlLhaGEHi
— RCN Radio Bucaramanga (@RCNBga) January 26, 2023
La brigada de salud se realizó en el sector de campo 23, Lizama y Opon, en compañía de la ESE de Barrancabermeja, Cruz Roja y las Secretarías de Salud.
"Hicimos un llamado vehemente al distrito, a las Secretarías de Salud y a la Gobernación de Santander para que se trasladen estas unidades y se brinde atención especial a esta población que no ha podido movilizarse desde aproximadamente cuatro días", indicó el defensor del Magdalena Medio, Didier Rodríguez.
Además, es importante mencionar que se han habilitado corredores humanitarios en estos bloqueos para que se permita el paso de ambulancias o personas que requieran atención especial.
Sin embargo, desde la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) hicieron un llamado de urgencia a que se llegue a un acuerdo con las personas que realizan estas protestas, ya que se puede generar desabastecimiento de oxígeno en las clínicas de Barrancabermeja porque no permiten el paso de estos camiones.
"Tenemos más de 2.700 toneladas de productos represadas, pero lo que nos genera mayor preocupación es que el oxígeno se agote en las clínicas y no logre llegar de manera oportuna", explicó María Juliana Remolina, director de la Andi en Santander.