Peaje de El Playón, Santander se trasladará a Cáchira, Norte de Santander
El polémico peaje Río Blanco de El Playón, que durante décadas ha marcado el trayecto hacia la Costa Atlántica desde Santander, se prepara para un cambio trascendental. Según la confirmación de Jesica Mendoza, secretaria de infraestructura del departamento de Santander, este punto de cobro será trasladado al municipio de Cáchira, en Norte de Santander, a partir de diciembre de este año.
La decisión de reubicar el peaje ha sido el resultado de un diálogo entre las autoridades locales, las comunidades afectadas y entidades pertinentes como el Invías, el Ministerio de Transporte y la Defensoría del Pueblo. Programado inicialmente para el año pasado, este traslado finalmente se concretará el 31 de diciembre de 2024.
La nueva ubicación del peaje estará un poco más adelante de la entrada al municipio de Cáchira, sobre la troncal al Caribe, lo que busca mejorar significativamente la movilidad y el flujo vehicular en la región, señaló la Secretaria de Infraestructura. Además, como parte de este cambio, se ha acordado que los habitantes locales pagarán una tarifa reducida de 500 pesos cada vez que utilicen esta vía de acceso.
Según Mendoza, este compromiso también un esfuerzo por optimizar la infraestructura y facilitar el acceso a las diferentes regiones del país. Con esta reubicación, se espera brindar una experiencia de viaje más eficiente y equitativa para todos los usuarios de esta importante vía de comunicación hacia la Costa Atlántica.