Helicóptero Sistema Bambi Bucket
.
Suministrada
23 Ene 2024 05:40 PM

Piden intervención de organismos internacionales para apagar incendio en el Páramo de Berlín

Viviana
Pinilla González
Las fuertes llamas continúan en el sector del Picacho y amenazan con acabar los frailejones de la zona y llegar al Páramo de Santurbán.

Las fuertes llamas del incendio en el corregimiento de Berlín, ubicado en el municipio de Tona, ya cumplen más de 20 horas. Una situación que preocupa a sus habitantes y al alcalde Jesús Santiago Gutiérrez, quien informó que la zona más comprometida es la vereda Ucatá.

“Todo se produjo por un cable de telecomunicaciones que provocó una chispa y encendió el bosque en horas de la madrugada.” Señalaron algunos habitantes del sector, quienes, con el apoyo de los bomberos de Bucaramanga, Bomberos de Vetas, Defensa Civil y Ejército Nacional intentan apagar las fuertes llamas.

Un helicóptero se acercó desde las 2:00 de la tarde a la zona afectada para inspeccionar el tamaño de la emergencia. Desde la Quinta Brigada del Ejército Nacional, despegó este sobrevuelo que llevaba trabajadores de la Unidad para la Gestión de Riesgo y Desastres de Santander.

Al cabo de unos minutos, el helicóptero con su sistema de bambi bucket empezó a abastecer la conflagración con el preciado líquido para tratar de mitigar las llamas que actualmente, llegan a la zona del Picacho y se sitúan en las antenas de comunicación con el Aeropuerto Internacional Palonegro. Cuatro de ellas fueron alcanzadas ya por las llamas.

Los fuertes vientos de la zona han representado un peligro para los organismos de socorro, quienes han mencionado que en este momento se dispondrán a retirarse de la zona. Continuando labores en horas de la madrugada. Sin embargo, el vehículo helicoportado seguirá emitiendo descargas de agua hasta nuevo aviso por parte del departamento de la Unidad para la Gestión de Riesgo.  

El vocero, teniente coronel, Fabián Rodríguez, comandante del Batallón No. 2 de la Quinta Brigada ha mencionado que hasta el momento en Santander por parte de las aeronaves, van dispersados más de 25 mil litros de agua para calmar las llamas en Piedecuesta, Floridablanca y actualmente, en la zona de Berlín. Las aeronaves se encontraban en operaciones militares en norte de Santander pero ante la urgencia por incendios forestales, estas, junto a las unidades del Ejército se desplazan a contribuir con el apoyo.

Ante tal situación, la comunidad, los veedores de la zona y autoridades piden ayuda nacional e internacional. Pues en el sector hay amenaza de acabar con cantidades de frailejones, denominados vitales para la obtención del agua, así como para salvaguardar y proteger el Páramo de Santurbán.