Piden investigar mortandad de especies en la ciénaga San Silvestre de Barrancabermeja
En los últimos días, los santandereanos han puesto sus ojos en el páramo de Berlín, Tona, Santander ante el voraz incendio que consumió más de 500 hectáreas de bosque. Cientos de personas asistieron al lugar para apagar focos del incendio, y asimismo, salvar las especies que perdieron su hábitat.
Sin embargo, en el extremo occidental del departamento, en una ciénaga de Barrancabermeja llamada San Silvestre, se han venido registrando desde el año 2019 mortandad de varias especies como búfalos, terneros, garzas, babillas sin obtener respuesta alguna por parte de las autoridades ambientales competentes.
Desde el pasado sábado, el número de cadáveres registrados en la ciénaga aumentó y Yuli Velásquez, Presidenta de la Federación de Pescadores Artesanales de Santander, manifestó su preocupación y explicó el triste panorama que día a día se observa al realizar los constantes monitoreos en la zona.
“Instauramos una denuncia, ya que desde el sábado registramos una mortandad sistemática de especies y la autoridad no llegó a campo a realizar el proceso de levantamiento e investigación. Esta mañana tuvimos mesa de trabajo con la CAS, pero no se ha hecho un sondeo por la zona para inspeccionar las problemáticas. No es la primera vez que esto sucede, llevamos contados años insistiendo para que este lugar sea tenido en cuenta por la autoridad ambiental pero se ha hecho caso omiso de los llamados.” Indica Yuli.
A mediados del mes de enero, Fedepesan informó otra muerte de un manatí macho; especie que se encuentra en vía de extinción.
El equipo de pescadores objeta que hay alteración en las aguas de la ciénaga y solicitaron garantías para la salud y el desarrollo alimentario de la región. Pues indican que hay gran contaminación en la fuente hídrica, causa de aguas residuales, químicos y aceites.
“Muchas personas son responsables. Pero aquí no ha llegado nadie a hacer muestras de agua o del suelo para ver qué se presenta en este lugar. Aquí llego todo lo que baja de un denominado caño llamado Rosario, al cual lo bautizamos ‘Caño picho’ porque incluso en este sector no podemos pescar ya, ni tampoco alimentar peces porque ante la contaminación, se han desplazado.” Expresó Yuli.
#Video | Especies de animales como búfalos, garzas, chavarríes y babillas han aparecido muertos en el caño San Silvestre de Barrancabermeja, al parecer por contaminación denuncian pescadores.#LaFMdeRCN pic.twitter.com/FZVJDcJGpv
— RCN Radio Bucaramanga (@RCNBga) February 6, 2024
Igualmente, el equipo Fedepesan dijo que se debe tener en cuenta los derechos, como al ambiente sano y a la seguridad alimentaria; este segundo, que se viene incumpliendo al no realizar pesca, ya que la comunidad ahora debe desplazarse hacia la ciénaga el Llanito, Río Sogamoso y río Magdalena.
“Hacemos un llamado a la Fiscalía contra delitos ambientales para que nos acompañen y que exista un compromiso con la institucionalidad para tomar acciones. Es importante hacer análisis físico químico, muestras de agua.” Dijo Yuli, quien propuso los sectores con mayor contaminación como La Tenaza, El Tesoro, Caño Rosario, Los Pinos y humedales aledaños, así como la misma ciénaga San Silvestre.
Alrededor de 200 mil habitantes se ven beneficiados de esta fuente hídrica, al abastecerse el acueducto de Barrancabermeja de la misma.
Cabe mencionar que desde la semana pasada, comunidades de Puerto Wilches, Sabana de Torres y Rionegro han venido denunciando altos niveles de contaminación que han provocado la muerte de miles de peces. Pero manifiestan que no hay doliente que los ayude a controlar la situación.
Desde el pasado sábado, 4 de febrero, sólo en la ciénaga San Silvestre se han registrado cadáveres de 4 terneros, 4 búfalos, 10 babillas, 2 aves, 2 garzas, 1 chigüiro.