El toque de queda lo anunció luego de realizarse un consejo extraordinario de seguridad; sin embargo, la medida menciona que el personal de salud que labora en el Hospital San Roque de Curití y quienes trabajen en otros centros asistenciales sí podrán salir con su respectivo carné o documento de acreditación.
Entre la decisión también se habla de una restricción de parrillero para motos a partir de las 6:30 de la tarde del paso 25 de octubre hasta las 5:00 de la mañana. Los mismos días, del 25 hasta el día 30 del mes.
Exentos de la medida queda el personal de la fuerza pública, fiscalía, procuraduría, personal de seguridad y vigilancia privada, además de estudiantes que se movilizan por el perímetro rural.
En el decreto, anuncia el alcalde que: “Con esta resolución se preserva el orden público para las próximas elecciones.”
El decreto es el número 073 de 2023 y la medida especial fue tomada debido a la presencia de grupos de personas que van con pasamontañas en moto y recorren distintos sectores del municipio en modo de vigilancia; frente a esta situación los residentes de Curití han expresado inseguridad y temor , además de han denunciado supuestas presiones por preferencias electorales.
El veedor Orlando Silva calificó la medida como una decisión irresponsable y arbitraria que afecta la actividad comercial y laboral de muchos curiteños, como también afecta el horario nocturno de establecimientos comerciales. Además de ser el primer municipio del departamento con toque de queda anunciado, durante esta semana a finales de elecciones regionales.
En Curití se generó polémica ante la decisión de Triana, muchos desaprueban la medida , pues mencionan que el decreto solo favorece a trabajadores de su administración; otros dicen que trata de confundir al pueblo , atropellando sus derechos, mientas que otros ciudadanos exclaman que es una medida contundente para mitigar los hechos de violencia que se han presentado últimamente en el municipio.