Médico Antonio Figueredo
Médico Antonio Figueredo
Suministrada
20 Feb 2024 05:57 AM

Por agredir física y sexualmente a su expareja fue sentenciado a 16 años de prisión médico bumangués

Edna Catalina
Porras Pico
Un juez dio a conocer la sentencia contra el médico Antonio Figueredo, por los golpes y agresión sexual contra María Paula Pizarro.

La audiencia que se realizó por un juzgado con función de conocimiento en Bucaramanga, dio la sentencia contra Antonio Figueredo,médico bumangués que por las agresiones físicas y el abuso que ejerció en 2021 contra su pareja sentimental de ese momento, María Paula Pizarro, tendría que pagar en centro carcelario su condena, hasta ahora tenía detención domiciliaria.

El togado perteneciente al juzgado 11 penal del circuito con función de conocimiento, precisó: "La pena que se va a imponer finalmente para don Antonio sería la de 198 meses de prisión y que también se ordena como pena accesoria la inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas por el término de la pena principal. Posteriormente viene la acápite de los sustitutos penales que inicialmente entonces se dice que no tiene derecho a ningún tipo de mecanismo sustitutivo de la pena, bien sea la suspensión condicional de la ejecución de la pena o la prisión domiciliaria y sin embargo también se habla sobre la inviabilidad de conceder los subrogados o las penas sustitutivas de prisión, como se dijo, atendiendo a la naturaleza de los tipos penales por los cuales se le encontró culpable el procesado".

 

Este caso ha sido una lucha legal para la víctima en la que después de dos años y en medio de decisiones jurídicas, no se había dado una sentencia que mencionara la privación de la libertad del acusado en un centro carcelario, aunque por ahora, según el juez no hay razón para ordenar el traslado del médico a una prisión debido a que el sentenciado no tenía antecedentes judiciales, no representa un peligro para la sociedad y no ha dilatado el proceso. 

"No obstante, el juez tiene también la facultad excepcional de abstenerse de librar la orden de captura o boleta de encarcelamiento siempre que sea razonada y justificadamente y estime que la aprehensión inmediata es innecesaria", concluyó el juez. 

El médico ha dejado clara su intención de interponer una acción de apelación y habría que esperar que surtan todos los recursos judiciales para conocer un resultado final  y si es el caso sea dirigido a prisión.

Fuente
Sistema integrado de información