Por fuertes heladas comunidad de Berlín pierde producción cebolla junca
En el corregimiento de Berlín en Tona, Santander, la comunidad ha pedido ayudas a la administración local para enfrentar las fuertes heladas que por estos tiempos se registran en los municipios aledaños al Páramo de Santurbán pertenecientes a Norte de Santander y Santander.
Los agricultores han señalado que la cebolla junca, la papa, el maíz, los frutales y el ganado han resultado gravemente afectados por las bajas temperaturas.
Fabio Díaz, residente de la zona y cultivador de papa, dijo que en Berlín normalmente se producen 700 toneladas de cebolla diarias, y, que actualmente la producción ha bajado porque se han quemado los cultivos.
“Aquí estamos a 3.200 m sobre el nivel del mar, las heladas son duras, las mangueras de agua están congeladas. Como todo se hiela la producción se baja, estamos produciendo sólo treinta murracos o bultos de cebolla diaria porque el pasto se quemó y el ganado también ha resultado muy afectado por esta cuestión.”
La comunidad hizo un llamado al nuevo alcalde, Jesús Gutiérrez para que se coloque al frente de la situación y brinde su apoyo. Sin embargo, el agricultor señaló que hay 160 mil hectáreas afectadas, no sólo corresponden a este municipio, sino también en Motiscua, Santa Bárbara, Silos. “Somos alrededor de 30 mil familias que nos perjudica mucho esta temporada de noviembre, diciembre, enero y febrero. La producción merma mucho y hemos tenido que esperar simplemente, aprovisionarnos, por ejemplo con la papa. Pero el maíz, la cebolla, las frutas, hemos tenido pérdidas. No podemos producir como antes, y el ganado que día a día también debe alimentarse también han sufrido.”
Por lo pronto, el costo de la cebolla podría subir por esta temporada, un bulto podría colocarse a $160 mil, el bulto de 32 kilos, cuando normalmente cuesta $90 mil pesos. Ahora tenemos cebollita, que también podría subir, este se saca con un bulto de 32 kilos.
Asimismo, Díaz señaló que las pérdidas son muy grandes debido a que abastecen a Neiva, a Medellín, Cali y hablando de que son cuatro meses con el fenómeno natural, son más de $100 millones de pesos que perderían de su negocio.
“A mediados del mes de marzo, como están las cosas podríamos volver a cultivar, debemos arreglar la tierra para continuar sembrando. El anterior alcalde nos abasteció con ayudas de alimento para ganado, materiales para arar la tierra y abono. Pero generalmente somos nosotros quienes asumimos las pérdidas.” Señaló el agricultor.