Por fuertes lluvias en el bajo Rionegro reportan 100 familias damnificadas
Un barrio inundando, un colegio y 100 familias afectadas deja el desbordamiento del río Lebrija en el corregimiento San Rafael, en Santander.
“Se inundó el corregimiento de San Rafael, tenemos mucha familias damnificadas y que han perdido todo producto del agua y de las fuertes lluvias que no cesan”, confirmó Víctor Luna, líder cívico del municipio.
Cabe señalar que, la Junta de Acción Popular de San Rafael había presentado una acción popular para protegerse el corregimiento ante posibles emergencias que pudieran presentar las fuertes lluvias.
#Video | Hay alerta en el bajo Rionegro, #Santander, ante las inundaciones que se han presentado por el desbordamiento del río Lebrija. pic.twitter.com/p6LSBbxrhE
— RCN Radio Bucaramanga (@RCNBga) June 3, 2022
“No nos han prestado atención, ellos han hecho caso omiso y no se ha hecho nada para evitar que algo pase ni con el fin de proteger los jarillones que se hicieron en 2010, no hay voluntad política”, agregó el líder comunal.
Además, señaló que en la parte preventiva la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (CDMB), se ausenta de las familias y comunidades que pueden ser afectadas por la ola invernal ya que no se hace ninguna gestión desde la parte preventiva.
Ante esta situación el alcalde de Rionegro, Rubén Darío Villabona, señaló que desde la administración están trabajando para identificar y hacer un censo de las familias damnificadas.
#RCNRadio | Graves emergencias se han presentado por fuertes lluvias en el bajo Rionegro, #Santander. pic.twitter.com/R422bos36T
— RCN Radio Bucaramanga (@RCNBga) June 3, 2022
Por otro, hay fincas inundadas producto del desbordamiento del río Lebrija, situación que se presentó luego de un fuerte aguacero que cayó en las últimas horas en Sabana de Torres.
Fredy Alonso Ruiz, líder de la Defensa Civil señaló que se ha hecho una convocatoria a todos los integrantes de cuerpo de voluntarios, y que están trabajando en las emergencias toda vez que llueve en la parte alta y se presentan complicaciones en el Magdalena Medio.
La preocupación de las autoridades es que pueda resultar afectado el muro o jarillón que contiene las aguas y evita inundaciones. Además, de que hay un riesgo latente para la población de los corregimientos San Rafael de Lebrija, San José de los Chorror, Papayal y La Válvula.