Por irregularidades en contratación fue destituido el entonces alcalde de Cabrera
El exalcalde del municipio Cabrera, Santander, Néstor Álvarez Mantilla, fue destituido e inhabilitado para ejercer cargos públicos durante 12 años, por la Procuraduría General de la Nación.
En fallo de primera instancia, la Procuraduría General de la Nación señaló que el exmandatario local suscribió irregularmente varios contratos para la preparación, transporte y suministro de refrigerios para estudiantes de escuelas de la zona rural del municipio Cabrera.
Así mismo, se conoció que el Ministerio Público estableció que Álvarez Mantilla eludió el proceso de selección objetiva de menor cuantía bajo la modalidad de selección abreviada, como correspondía legalmente.
Según se señaló en el proceso, al parecer el exalcalde utilizó la figura de fraccionamiento al suscribir diez contratos en forma directa, durante las vigencias 2014 y 2015.
"Los servidores públicos no les es permitido determinar el mecanismo de selección para la escogencia de los contratistas del Estado, ni mucho menos hacer uso de cualquier medio que altere el trámite consagrado para ello en la legislación contractual", señala la Procuraduría.
Igualmente, destacó que el exfuncionario estaba en la obligación de realizar la contratación para el suministro de refrigerios escolares bajo la modalidad de selección abreviada de menor cuantía, incumpliendo sus funciones.
Por tanto, se señaló que Álvarez Mantilla vulneró los principios de transparencia, responsabilidad, economía y el deber de selección objetiva del contratista que rigen la contratación estatal.
Las faltas del entonces funcionario fueron calificadas como gravísimas a título de culpa gravísima, por violación manifiesta de reglas de obligatorio cumplimiento.
Contra la decisión de primera instancia el exalcalde Álvarez o interpuso recurso de apelación que será resuelto por la Procuraduría Delegada para la Moralidad Pública en los próximas semanas.