desbordamiento río Cáchira Santander Bajo Rionegro
Suministrada
3 Feb 2023 01:15 PM

Por más de 500 familias afectadas por lluvias, Alcaldía pide recursos al Gobierno nacional

Laura
Perilla Ramírez
Desde la administración municipal esperan mitigar los daños en esta temporada seca.

Pérdidas de cultivos, ganado, 3 mil hectáreas inundadas y más de 500 familias damnificadas fue el saldo que dejó el paso de la ola invernal en el Bajo Rionegro. 

El alcalde Rubén Darío Villabona señaló que, aunque disminuyeron las lluvias y bajó el caudal de los ríos Lebrija y Cáchira, son centenares las emergencias que se deben mitigar.

"Este sector productivo para el municipio de Rionegro se vio muy afectado por el paso del invierno, sin embargo, el descenso de estas lluvias será una gran ayuda. Estamos consiguiendo los recursos con el Gobierno nacional y departamental que permitan en este tiempo seco mitigar la emergencia que se registró por el desbordamiento del rio Cáchira y Lebrija", explicó el mandatario.

Cabe señalar que fueron más de 7 meses de lluvias, que se sumaron los 15 años que han sufrido las comunidades con estas inundaciones. Sin embargo, el mandatario indicó que gracias a los censos que se realizaron desde la administración municipal se están entregando ayudas humanitarias a los habitantes de la mano de la Unidad de Gestión del Riesgo.

"En lo que llevamos desde esta administración, nos hemos esforzado para poder atender estas situaciones. En estos días se les estará entregando a las 500 familias un único bono desde la Unidad de Gestión del Riesgo como una ayuda humanitaria. Esto es gracias aun listado que hacemos para respaldar a los afectados", agregó el alcalde Villabona. 

En el Bajo Rionegro se realizarán inversiones en otras áreas como cultura, parques, escenarios deportivos, colegios y el centro de salud en San Rafael.

"Para nosotros es importante la culminación de algunas sedes educativas y el trabajo que estamos haciendo de la mano con la Gobernación de Santander para culminar esta administración", puntualizó el alcalde. 

Fuente
Alerta Santanderes