Por primera vez se activó alerta por terremoto de Google en Santander
Temor y hasta pánico sintieron muchas personas en Bucaramanga y varios municipios de Santander, cuando se activó la alarma por terremoto justo cuando se acababa de registrar un fuerte temblor de tierra.
Eso sucedió a la 1:12 de la madrugada del lunes 19 de septiembre cuando algunas personas se despertaron por el remezón y otras por el sonido de la alarma que sonó a esa hora.
Carlos Lozano, director del Observatorio Sismológico del Nororiente Colombiano, señaló que en marzo de este año se había registrado un temblor de igual magnitud, pero no hubo alertas.
#RCNMundo | La alarma en los celulares por un terremoto se activó en el momento del sismo, en otros casos fue unos segundos antes, "pero es claro que un terremoto no se puede predecir": Carlos Lozano, director del Observatorio Sismológico del Nororiente Colombiano. @udes_oficial pic.twitter.com/aKgHxmSq0J
— RCN Radio Bucaramanga (@RCNBga) September 19, 2022
El funcionario indicó que si bien este tipo de alertas puede ser positiva, es claro señalar que un terremoto no se puede predecir, “pero la gente a veces no tiene en cuenta eso y por lo general termina generando un pánico innecesario”.
Fueron muchas notificaciones que se dieron a través de las redes sociales que llevaron a ese temor innecesario. Por ejemplo David en su cuenta de Twitter indicó “aunque la alarma me haya despertado antes que el sismo, me pareció buenísimo que hayan creado eso, no sabía que existía”.
Mientras tanto, Luis Fernando Cristo se preguntó: “¿Android sabe algo que nosotros no, por qué ese nuevo sistema de notificaciones?”.
#RCNMundo | "No se registraron daños ni lesionados por Sismo de 5.0 grados con epicentro en el municipio Los Santos, y que ocasionó pánico en las personas en horas de la madrugada", indicó @FABIANVARGASP1 director de la @OGRDSantander pic.twitter.com/l6kModvs7u
— RCN Radio Bucaramanga (@RCNBga) September 19, 2022
Carlos Lozano sostuvo que si es fundamental que las personas tengan a la mano el denominado ‘morral de la vida’ como se ha dado a conocer en simulacros, para poderlo utilizar en caso de alguna emergencia.
Dicho morral debe contener agua, un radio, alcohol y otros elementos de primeros auxilios.
Reiteró una vez más que un sismo no se puede predecir y sólo queda cómo válido que se den recomendaciones sobre qué hacer en el momento de un sismo.