Con el objetivo de ejercer la función de control y vigilancia de los protocolos de bioseguridad que se deben implementar y acatar en el proceso legal de recolección de firmas, para el proceso de revocatoria que se va a llevar a cabo en Barrancabermeja.
El presidente de la República de Colombia, Iván Duque Márquez, mediante el Decreto No 295 del 28 de febrero de 2022 expedido por el Ministerio del Interior, designó como alcalde ad hoc del Distrito Especial, Portuario, Industrial, Turístico y Biodiverso del Puerto Petrolero, al señor Germán Eduardo Marín Cárdenas.
Cárdenas se desempeña en el cargo de director técnico de la Secretaría de Salud de Santander. Mientras esta tarea se desarrolla, el alcalde Alfonso Eljach Manrique, seguirá ejerciendo sus funciones con normalidad en el Distrito.
Desde el 16 de marzo del año 2021, la Registraduría Nacional del Estado Civil, informó sobre la solicitud de tramitación del mecanismo de revocatoria. Este proceso lo inició la líder comunal María Ligia Barrera, quien llamó a su comité, “Barrancabermeja No Aguanta Más”.
Posteriormente, 4 días después la Registraduría Nacional declaró que la iniciativa cumplía con los requisitos legales de la Ley Estatutaria 1757 del 6 de julio 2015.
Además, otros tres comités se inscribieron para buscar frenar los presuntos actos de corrupción que hay en Barrancabermeja, en la alcaldía de Alfonso Eljach.
La líder comunal María Lígia Barrera, quien inició este proceso desde el año pasado, indicó a través de un video publicado en sus redes sociales que ya reclamó el formulario para recolectar las firmas y que esta misma semana se determinará el proceso logístico para visitar las siete comunas de la ciudad.
Finalmente Jonathan Ospina, ingeniero de profesión, generador de opinión del distrito y quien apoya el proceso revocatorio aseveró, “el proceso de la Revocatoria lo veo y lo entiendo como la manera de acompañar a los amigos y personas que no están de acuerdo con el actual mandatario, su forma de administrar y su manera de invertir los recursos. La Revocatoria es un derecho y casi el único que tienen los ciudadanos de expresarse en las urnas para demostrar su insatisfacción”.