Por trabajar en minería ancestral, sindicatos denuncian presunta persecución
Sindicatos de la minería ancestral hicieron un plantón en las oficinas de la Sociedad Minera de Santander, Minesa, en California, para impedir que sigan las judicializaciones a los pequeños mineros que trabajan en esta zona.
Después de varios años exigiendo que sean tenidos cuenta, los pequeños mineros ancestrales protestaron para exigir que paren las capturas de estos campesinos. Recientemente hubo nuevas capturas, más de diez personas fueron detenidas por trabajar en lo único que tienen para su sustento.
“Se ha presentado una coyuntura con unos compañeros mineros que fueron judicializados y nosotros como organización sindical rechazamos esta práctica. Ya que el Gobierno Nacional sí ha favoreciendo a las multinacionales y no están respetando la ancestralidad y tradicionalidad”, fue lo que le dijo a RCN Mundo Jorge Lizcano, vocero del Sindicato de Trabajadores de la Industria del Carbón con seccional en California.
#RCNMundo | Sindicatos de minería ancestral piden apoyo para la creación de una certificación que les permita trabajar en #California, #Santander. Denuncian persecución judicial y un aumento de capturas por ejercer sus labores. pic.twitter.com/cBEYUoIcmO
— RCN Radio Bucaramanga (@RCNBga) July 8, 2022
Asimismo, el representante de los pequeños mineros señaló cuales son las causas de las capturas y qué esperan para detener esta situación.
“En los últimos años, esa práctica de perseguirnos, atacarnos y desplazar a los pequeños mineros es muy seguida. Ya muchas personas hablan que alrededor de 40 mineros que han sufrido este flagelo, supuestamente porque están haciendo minería ilegal”, comentó Lizcano.
Es así como los trabajadores mineros independientes que trabajan en California le piden a la Agencia Nacional de Minería y al Ministerio de Minas que tengan en cuenta delegar una zona para que los campesinos puedan trabajar tranquilamente; sin la persecución de ser tachados como personas que están haciendo actividades ilegales.