Producción de petróleo
Pixabay - imagen de wasi1370
19 Sep 2023 01:10 PM

Por transición energética más de 117 mil puestos de trabajo se perderían en Santander

Viviana
Pinilla González
Estudio dejó entre ver que además, los departamentos productores de carbón, perderían también 45 mil empleos.

Así lo confirmó un estudio realizado entre el Departamento Nacional de Planeación , la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Agencia Francesa para el Desarrollo, quienes mencionan una transición energética desordenada y acelerada que podría afectar a los departamentos petroleros, entre ellos Santander.

La estadística arrojó una disminución en la producción de crudo de un 12.1% además de 117 mil puestos de trabajo que serían eliminados.

En una alianza entre el Departamento Nacional de Planeación (DNP), la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), se presentaron los resultados de los efectos de una economía baja en carbono en el mercado laboral y el sistema de seguridad y protección de Colombia.

El Director del DNP, Alejandro Herrera Lozano señaló que el estudio contiene los resultados de los efectos de una economía baja en carbono en el mercado y el sistema se seguridad y protección de Colombia; sobre todo discusiones sobre el cambio climático en el país. Pero también, el estudio permite plantear estrategias a corto y mediano plazo con una transición energética correcta.

La investigación presenta los posibles efectos de una política dependiente de sectores extractivistas con una reducción en la producción de carbón y petróleo.

Gustavo Hernández, subdirector de Estudios Macroeconómicos Sectoriales de la Regulación del DNP, dijo que las consecuencias de una economía baja en carbono afectan no sólo la economía, también la producción y asimismo el empleo y el salario de las personas.

 

Concluyeron que las decisiones deben pensarse de manera conjunta, revisando cada área, económica, medioambiental y social para tener en el año 2030 un índice de reducción en pobreza convergentes con la protección del medio ambiente y con las políticas públicas.

En el marco del estudio se adjuntaron los departamentos de Cesar, Córdoba, La Guajira, Norte de Santander, especialistas en carbón y Arauca, Casanare, Meta, Santander y Putumayo como los departamentos petroleros. Siendo Santander uno de los más afectados con 117 mil empleos perdidos. 

El estudio tomó como referencia los departamentos carboníferos del país (Cesar, Córdoba, La Guajira y Norte de Santander) y los departamentos petroleros (Arauca, Casanare, Meta, Santander y Putumayo).

Para los productores de carbón el impacto en producción y pérdida de empleo es de un 11.8% y una eliminación de 45 mil empleos.

Fuente
Alerta Santanderes