La comunidad del corregimiento El Llanito de Barrancabermeja y ambientalistas manifiestan su preocupación respecto a la construcción de la locación del Pozo 80 sobre el humedal y la quebrada La Roja que desemboca en la ciénaga; según ambientalistas esta infraestructura construida por Ecopetrol afecta directamente la protección del Manatí Antillano y el trabajo de los pescadores.
Los habitantes de esta zona rural sustentan que la refinería cuando hizo la socialización de estos proyectos de perforación petrolera no informaron que el pozo lo iban a construir sobre el humedal.
El abogado ambientalista Leonardo Granados; indica que el cuerpo hídrico ha sido sedimentado, afectando su cauce, “lo que perturba de forma negativa el flujo hídrico y lo más grave, el corredor biológico del Manatí Antillano, especie emblemática de la ciénaga El Llanito y la cual se encuentra en el libro rojo de las especies en vía de extinción”, acotó.
Lea también: Alcalde de Bucaramanga y Gobernador de Santander tienen coronavirus
Afirma que esta construcción está violando el Plan Nacional de Conservación del Manatí Antillano, porque dicho plan es el compromiso internacional que asumió Colombia frente al acuerdo internacional de conservación internacional con Naciones Unidas.
“El estado colombiano asumió una responsabilidad en el año 1995; Ecopetrol firmó un apoyo de financiación para su estudio y la formulación del Plan de Conservación. Ese estudio estableció que las amenazas principales para el Manatí Antillano, era la desecación de humedales, el taponamiento de humedales, la minería y la contaminación con hidrocarburos”, indicó el abogado Granados.
El jurista sostiene que aunque Ecopetrol es consciente de los factores de riesgo; con las locaciones que están construyendo en especial pozo 80, ponen en riesgo la vida del Manatí Antillano; “Esto nos tiene muy preocupados porque precisamente esto atenta contra la política de ecoturismo, la proyección en la diversificación económica que requiere Barrancabermeja. Ecopetrol tiene que ser muy serio en su código de ética y en su Plan de Manejo Ambiental”, dijo.
Finalmente, hace un llamado al Gobierno Nacional para que se comprometa en la conservación de dicha especie y que por medio de sus políticas de ejecución en proyectos de minería e hidrocarburos no se siga violando el Plan de Conservación Ambiental.