Problemas de salud genera desabastecimiento de agua en Los Santos, Santander
Graves problemas estomacales en los niños y en las personas de la tercera edad está generando la falta de agua potable en el municipio Los Santos porque les toca tomar agua de la represa que no es ideal para el consumo humano, aseguran líderes cívicos de la zona.
La situación más difícil la afrontan cerca de 800 familias que habitan las veredas la Laguna, San Francisco, Garbanzal, Diamante, La Loma, es decir unas 3 mil personas aproximadamente.
Mayra Almeyda líder del sector de San Martín señaló “la población de las veredas de la parte baja son los más afectados, debido a que a ellos no les llega agua potable entonces les toca consumir agua de una represa y esto no es beneficioso para el consumo humano.
Agregó la líder cívica “nos preocupa que hay mucho niño y personas de la tercera edad que consumen esa agua, por ejemplo mis sobrinas viven en la vereda La Laguna, y se encuentran con diarrea, problemas estomacales, y por eso se encuentran muy enfermitas por consumir esa agua, entonces cada persona le toca comprar agua en bolsa como una alternativa, pero el dinero también escasea”.
Sin embargo, la administración municipal gestionó varios carros tanques para que suministren agua a su población en el casco urbano y en gran parte del sector rural, debido a que hace más de un mes no llueve y la temporada seca aumenta con el paso del tiempo.
“A San Martin el alcalde nos está cumpliendo con el agua, por ejemplo nos está suministrando semanalmente dos viajes de agua por sector, es decir 18 mil litros de agua cada viaje, y como hay tres sectores entonces se distribuye el suministro de agua por días” agregó Mayra Almeyda.
Con el paso de los días, la situación empeora también para los pobladores que no tienen como lavar su ropa, limpiar los baños, por eso a muchos de ellos especialmente los habitantes de las veredas les toca caminar largos trayectos a las quebradas, pero aseguran líderes que también se están secando consecuencia de la sequía.