Pacientes con la Covid-19
Archivo
20 Ene 2022 07:18 PM

Problemas en la entrega de medicamentos en Bucaramanga pone en peligro la vida de cinco personas

Laura
Perilla Ramírez
La EPS Coomeva no da respuesta a los pacientes que sufren de enfermedades como Leucemia Meloide Crónica y Aplasia Muscular.

La Fundación Esperanza Viva de Bucaramanga dio a conocer que tienen cinco pacientes que se encuentran en grave estado de salud porque la EPS Coomeva no ha realizado la entrega de los medicamentos, pese a las tutelas y desacatos que se han presentado con el fin de que se respete el derecho de los pacientes.

Según la denuncia, cuatro de estos pacientes sufren de Leucemia Meloide Crónica y uno de ellos tiene Aplasia Medular. Además, hay una menor de edad quien fue operada por un tumor  y que remitieron a Bogotá por unas radioterapias cuando en Bucaramanga se las podrían realizar.

Esta información la dio a conocer la Directora Ejecutiva de la Fundación Esperanza Viva y manifestó que estos hechos los tienen en conocimiento las entidades de control como la Procuraduría General de la Nación, la Superintendencia de Salud y la Defensoría del Pueblo.

“Estamos esperando que ellos nos den una respuesta, nosotros hemos presentado tutelas y desacatos, necesitamos una pronta solución porque la vida de los pacientes se está viendo afectada. Además, de que son pacientes con enfermedades que deben estar en constante tratamiento”, indicó Nury Esperanza Villaba, directora de la fundación.

Entre los casos que citó la fundación se encuentra el de un joven que lleva hospitalizado en la Clínica Comuneros en Bucaramanga desde el 14 de enero. Según comentan, el paciente ha sido trasfundido cada tercer día porque sus defensas y plaquetas están bajas.

“Él sufre de Aplasia Medular y al parecer, por no tener el contrato con la EPS Coomeva, no lo suben a piso. Por la gravedad de su enfermedad es importante que esté aislado, sin embargo, solo lo separan unas cortinas de los demás pacientes en la zona de urgencias”, agregó la Directora.  

Por otro lado añadió que, aunque el paciente cuenta con el tratamiento constituido por una IPS y Coomeva, la mitad del medicamento lo entregan en una de las IPS y la otra mitad en otro lado. Esta situación dificulta que el paciente acceda al tratamiento.

A la fecha se espera que la EPS Coomeva solucione esta problemática con la entrega de los medicamentos ya que la salud de los pacientes se está viendo afectada. “Lo que no entiendo es por qué si están intervenidos por Supersalud, siguen vulnerando los derechos de las personas”, comentó.

Fuente
Alerta Santanderes