Ante la alerta roja que fue emitida por el Ideam por la temporada seca que afronta el departamento de Santander la Corporación Autónoma Regional Para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, informó que para evitar emergencias por incendios forestales se encuentran prohibidos los paseos de olla y la realización de quemas controladas.
Según Pedro Miguel Cacua, subdirector de Gestión del Riesgo Y Seguridad Territorial de la Cdmb, las personas que incumplan estas medidas pueden ser sancionadas.
“Estamos en una temporada seca y nos vemos en la obligación de recordar que no se deben realizar paseos de olla, no se hagan fogatas, se evite cualquier tipo de quema, porque de acuerdo a nuestras normas está impidiendo que en la jurisdicción de la Cdmb se hagan quemas controladas o quemas abiertas” dijo Cacua.
Recordó que la práctica de estas actividades pueden convertirse en delitos penales.
“Puede redundar en una investigación y en un proceso sancionatorio que puede llegar a convertirse en un proceso penal” indicó el funcionario de la Corporación Autónoma Regional Para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga.
La autoridad ambiental realizó un llamado a todos los entes municipales para que informen de manera oportuna incendios forestales que se puedan presentar en este temporada seca.
“Los municipios deben informar de manera oportuna a la presencia de incendios de cobertura vegetal, para que de inmediato podamos hacer la evaluación respectiva y notificar al Ideam” puntualizó el funcionario.
Más de 200 hectáreas se han visto afectadas en Santander por incendios forestales y 81 municipios se encuentran en alta probabilidad de presentar este tipo de emergencia.
Cinco municipios de esta región presentan desabastecimiento de agua potable producto de la intensa sequía.