Avanzan las protestas en por parte de los padres de familia de dos instituciones educativas en Puerto Wilches, quienes exigen a la Administración Municipal y a la Secretaría de Educación soluciones efectivas por la falta de docentes y para el arreglo de la infraestructura de los planteles educativos.
Las instituciones son el Colegio Integrado y el Colegio Industrial del municipio, en el que miles de estudiantes están retrasados en las actividades escolares, pese a que en el departamento las clases presenciales iniciaron el pasado 24 de enero.
“Nos hemos unido los dos colegios porque carecemos de docentes, son 18 docentes en las dos instituciones que faltan, no hay profesores para nuestros hijos y la educación de ellos se ve plenamente afectada”, indicó Melani Polo, madre de familia.
Según comentan, los acudientes con estas manifestaciones pacíficas esperan que el Gobierno Local les ayude a solucionar estos inconvenientes y que se llegue a un acuerdo de las dos partes para que la educación de los niños no se vea afectada.
Entre las solicitudes de los padres de familia está el nombramiento de los docentes de planta, dotaciones para las salas de informática y talleres, transporte escolar y cambio del rector.
“Tenemos un rector que no ha hecho la gestión como debe ser y necesitamos una respuesta urgente. Es necesario que existan recursos para los laboratorios de los jóvenes, un colegio comercial como lo es el Integrado, necesita que ellos se puedan preparar bien”, agregó Sandra Cardona, otra de las personas que apoya esta protesta.
¿Qué responde la Secretaría?
En conversación con RCN Radio, la secretaría de Educación de Santander, María Eugenia Triana, indicó que son nueve los docentes que hacen falta en el plantel educativo del Colegio Industrial y llegarán a las aulas la próxima semana.
“Nueve de los docentes serán cubiertos el próximo jueves, tres son de la plataforma de maestros y seis son reubicados de otras instituciones que tienen menos estudiantes", indicó la jefe de la cartera de Educación de Santander.
Según la Secretaria en Puerto Wilches se incrementó notablemente la matricula de los niños durante el 2022, pero cerraron las inscripciones el 15 de febrero, por este motivo no se tenía claro el número de estudiantes que estarían en el plantel educativo y no se tenía preparado el plan de contingencia.
"Hay docentes que han renunciado y debemos remplazar estas plazas, sin embargo, es un proceso que se demora por el procedimiento de contratación. Hay que aclarar que las demoras también se dan porque muchos niños regresaron a la presencialidad y por temas de pandemia no se habían matriculado el año anterior", señaló la funcionaria.
También agregó que aunque el departamento en nivel de educación está en contingencia, se solucionará el tema. En cuanto la infraestructura de los colegios aseguró que en los próximos días mandará a un ingeniero a revisar esta problemática.
La Secretaria de Educación indicó que en el departamento se han matriculado 147 mil estudiantes.