Puente peatonal en Cepitá, Santander, fue habilitado tras fallas después de un mes de su entrega
El 30 de diciembre de 2023, bajo el mandato del entonces gobernador Mauricio Aguilar, se entregó un puente peatonal que conecta zonas rurales de los municipios de Aratoca, Curití y Cepitá. Esta estructura, que había colapsado anteriormente, había sido solicitada con urgencia por las comunidades afectadas.
Sin embargo, solo un mes después de la entrega del nuevo puente, el 26 de enero del presente año, se reportaron problemas en su estructura que hizo que se inhabilitara el paso. Al respecto el director de la Oficina de Gestión de Riesgo del Departamento, Eduard Sánchez, mencionó: “En acompañamiento del contratista, de la interventoría y del señor contralor departamental, pudimos establecer y llegar a unas conclusiones para tomar correctivos, se establecieron unos plazos para la entrega de unos nuevos diseños de cimentación y unos plazos para la construcción de las obras correspondientes que se deben corregir".
El pasado viernes 06 de septiembre se dio a conocer un fallo por parte del Juzgado Cuarto Administrativo Oral de Bucaramanga, instando a terminar antes de seis meses los arreglos del puente, el alcalde del municipio de Cepitá, Pedro Pablo Carreño, precisó que los arreglos sobre el puente ya se efectuaron y se dará la entrega a las comunidades esta semana.
“La Administración Municipal una vez tuvo conocimiento de la falla que se presentó en el mes de febrero de este año, se comunicó con la Oficina de Gestión del Riesgo del Departamento y se tomaron todas las medidas necesarias. Se terminó la obra la semana pasada y está para entregarse el día de mañana o el día miércoles. Ya la obra se terminó en su totalidad y ya está prestando el servicio a la comunidad”.
El mandatario además precisó que este nuevo puente no colapsó: “No, no, eso es una mala información. El puente nunca se cayó, simplemente falló un estribo y se tomaron las medidas pertinentes y ya se corrigió el error y ya está en funcionamiento”. concluyó Carreño.
La construcción del puente peatonal tuvo un costo de alrededor de $1.255 millones y tiene una longitud de 120 m, que atraviesa el río Chicamocha y conecta la localidad de Aratoca con la vereda La Vega y El Basto, de Curití con la vereda San Miguel del municipio de Cepitá.