Puente que fue entregado hace mes y medio no se puede utilizar por fallas estructurales
Comunidades de la vereda San Miguel, en el municipio de Cepitá, Santander, han expresado su descontento con un puente que comunica esta zona veredal, con los municipios de Aratoca y Curití; al encontrarse inactivo por fallas técnicas que presenta en su estructura, a tan solo dos meses de haber sido entregado por el gobierno anterior de Mauricio Aguilar Hurtado.
“Se han robado la platica.” Señalan algunos de los residentes; pues en un video emitido por el anterior mandatario, se expone que la obra costó $1.500 millones de pesos y su fin era para comercializar todo tipo de cítricos, además de frutas como el melón y la patilla. Y con sólo dos meses de ser entregado, ya los habitantes temen por su vida cuando pasan por él.
“El puente no se ha caído, como en redes se ha señalado, el puente sigue en pie.” Apuntó Pedro Pablo Carreño, alcalde de Cepitá, quien desmintió un video emitido por redes sociales donde afirman que el ‘Puente para la Vida’ se había caído.
Sin embargo, el mandatario sí dijo que este puente en sus dos meses de funcionamiento ha presentado dos fallas.
“La primera falla ocurrió el pasado 26 de enero, que ya se logró corregir y la más reciente, el pasado martes 13 de enero, donde se fracturó la parte inicial del puente; motivo de la inestabilidad del terreno donde está ubicado.” El dirigente señaló que la primera falla respondía a problemas de soldadura y en este caso de trata de una malla que cuelga de este puente.
¡En #Cepitá entregamos el puente #13 de los 16 que construimos con nuestra estrategia #PuentesParaLaVida! Una estructura de más de 115 metros para los habitantes de la vereda San Miguel que comunica a la vereda El Basto de Curití y Aratoca. ¡Que gratificante ver a las familias… pic.twitter.com/kin6fXV7kB
— MAURICIO AGUILAR HURTADO (@MAguilarHurtado) December 30, 2023
Entre lo dicho, Carreño agregó que ya la Gestión de Riesgo del Departamento se encuentra al tanto de la situación y que una comisión estará durante estos días en el lugar para lograr realizar algunos estudios.
“Hay trabajadores en el lugar, ya la comisión llamó la empresa contratista, les hicieron los requerimientos sobre las correcciones que se deben hacer en la estructura e irán a ejecutar unas pólizas.” Dijo el mandatario y además resaltó que la administración municipal no tuvo injerencia en la inversión de casi dos mil millones de pesos.
“La construcción fue de acuerdo a las peticiones que en su momento las comunidades le hicieron saber a la Gestión de Riesgo donde se llevó a cabo la obra de más de 115 metros de largo y comunica a nuestros habitantes de Cepitá con Curití y Aratoca para que comercialicen sus productos.” Expresó el alcalde Pedro Carreño, quien finalmente dijo que la problemática según le han informado voceros de Gestión de Riesgo, será entregada en contados 20 días.