Piloto energía solar térmica Páramo Santander
Estefanía Pedraza Bautista
22 Jul 2022 08:57 PM

A punta de sol y palma buscan producir calefacción en Santurbán

Estefanía
Pedraza Bautista
Por primera vez en Colombia un dispositivo empleará aceite de palma para suministrar agua caliente y calefacción a una vivienda.

Empieza a funcionar, por primera vez en Colombia, un piloto para almacenar energía solar térmica. Lo novedoso es el aporte de la palma para generar calor y producir calefacción en una habitación, además de suministrar agua caliente.

Este viernes en el corregimiento de Berlín, en el municipio de Tona (Santander), se inauguró esta gran apuesta, gracias a la iniciativa de la Universidad Industrial de Santander (UIS) y la Universidad de Northumbria del Reino Unido, financiada por The Royal Society, una de las sociedades científicas más antiguas e influyentes del mundo.

En América Latina hay sistemas pequeños similares, pero al parecer este sería el primer dispositivo que utilizaría un almacenamiento de calor con material agroindustrial, que “por primera vez en el mundo se utiliza en esta aplicación”, señaló Víctor Alexis Lizcano González, estudiante de posgrado de la UIS y vinculado al proyecto.

“Nosotros como representantes campesinos queremos que se se siga desarrollando esta apuesta en la región, en especial a nivel de comunidades en el sector agropecuario, que es donde esta la generación de empleo de nuestro sector”, añadió Mario Toloza presidente de la Acción Comunal, Asojuntas, de Tona.

En esta zona, territorio del Páramo de Santurbán, será posible que este sistema sostenible de almacenamiento de energía supla necesidades de agua cliente y calefacción para las comunidades que habitan zonas de alta montaña, donde el frío se vuelve cada vez más inclemente.

El proyecto fue gestado en la escuela de Ingeniería Química de la UIS. Cuyo propósito fue conseguir la manera de almacenar la radiación solar, utilizando elementos naturales, para sustituir el uso de la madera y combustibles fósiles.

“Los paneles reciben la radiación solar y calientan unos tubos internos, lo que posteriormente calienta el agua que pasa a través de los colectores, y esta llega a un tanque de almacenamiento de calor. En el tanque hay material que se obtiene del subproducto de la industria de refinación de aceite de palma de la empresa santandereana Industrias Acuña”, explicó Lizcano González sobre el funcionamiento del dispositivo. 

Desde hace dos años se venía trabajando en la construcción de este dispositivo, el cual quedará ubicado en una de las habitaciones del hotel ecoturístico Refugio Piedra Parada, en el km 57 vía Bucaramanga - Cúcuta.

“En el hotel tenemos una extensión de 270 hectáreas y tan solo el 4% del territorio lo utilizamos para nuestro proyecto ecoturístico, el resto está en conservación. La idea es tener este experimental y que a través de la UIS puedan desarrollar un modelo, para que por medio de un programa social se puedan generar proyectos a las comunidades campesinas paramunas”, mencionó Nicolás Mantilla, gerente general de Refugio Piedra Parada.

Es una realidad que este dispositivo sería un beneficio para los agricultores, en especial de zonas de clima frío. En el páramo hay alta radiación solar y baja temperatura, un ambiente ideal para hacer posible este piloto, durante el primer año de prueba.

“Lo que buscamos a la larga es un apoyo gubernamental y de alcaldías para implementar sistemas comunales, y reducir costos en varias viviendas. Incluso, un modelo comercial puede costar 20 ó 25 millones de pesos, para la aplicación hotelera o turística”, recalcó Lizcano González.

Palma es fácil de producir en Santander porque abunda y se consigue fácil, además que es un producto biodegradable que se derrite rápido con el calor y luego se solidifica; elemento ideal para hacer posible este proyecto ambiental.

La transición energética es una necesidad que posteriormente será un apoyo para los problemas que trae el cambio climático, por lo que con este aporte el departamento se suma a esta iniciativa.

Fuente
Sistema Informativo Integrado