Una gran sorpresa se llevó un campesino del municipio de Chima, en Santander, cuando un oso de anteojos lo visito de manera inesperada.
La primera impresión que se llevó Salcedo Toloza del oso de anteojos era que, tal vez, estaría buscando comida muy cerca de sus terrenos.
Y aunque no es usual que este tipo de animales frecuente estos lugares, decidió sacar su celular y grabar este instante que duró algunos minutos.
En medio de su recorrido, el animal sabía que el humano lo estaba observando y por eso decidió detenerse un momento y mirarlo de frente; no tenía intención de atacarlo.
#RCNRadio | Salcedo Toloza habitante de Chima en #Santander, aprecio de cerca al oso de anteojos y pidió a la @CAS_SANTANDER protección para esta especie y sensibilizar a la comunidad en general pic.twitter.com/2HpjGidwIt
— RCN Radio Bucaramanga (@RCNBga) March 14, 2023
Una vez ocurrió este memorable momento, el habitante -a través de un video- manifestó: “En la mañana de hoy tuvimos la oportunidad de observar al oso de anteojos, ya que su fauna es por estas cordilleras”.
"Tenemos la fortuna de contar con esta especie en estos territorios y aquí, desde la finca Mirasol, hago un llamado a los pobladores de las veredas San Antonio y la Esmeralda del municipio de Chima que conservemos y respetemos la vida de este animal", añadió.
El campesino relató que “este es un animal que no le hace daño a nada ni nadie, como por ejemplo a mí. El animal sabía que yo lo estaba observando y grabando y decidió hacer un alto en el camino para que yo lo observara, por eso debemos conservar y respetar la vida de este animal”.
Los pobladores indicaron que es importante que las autoridades ambientales, como funcionarios de la Corporación Autónoma Regional de Santander (CAS), se trasladen hasta el lugar donde fue visto el oso de anteojos para que capaciten a los habitantes de la zona con el fin de protegerlo debido a que esta especie se encuentra vulnerable a la extinción, debido a la pérdida de hábitat y la cacería.