¿Qué pasarían con los procesos de Rodolfo Hernández, tras su renuncia?
Tras el anuncio de Rodolfo Hernández de renunciar como senador en el Congreso de la República, los procesos en su contra, que habían llegado a la Corte Suprema de Justicia el pasado primero de septiembre, retornarían a la Fiscalía.
No pasó ni un mes desde que la Fiscalía envió los procesos a la Corte, por perder la competencia para investigar los casos y ahora retornarán por la renuncia que anunció hará el excandidato presidencial porque, al no ser senador, la Corte pierde la competencia para conocer los procesos.
El delito de violación de derechos de reunión y asociación inició, tras una denuncia de miembros de sindicatos cuando Hernández fue alcalde de Bucaramanga, a quien señalaron de obligarlos a trabajar, aunque tenían un permiso especial.
El delito de corrupción de contratos se relaciona con el escándalo del caso Vitalogic, que se trató de un millonario contrato de consultoría para el aseo de Bucaramanga que, según la Fiscalía, se direccionó en favor de un contratista al parecer cercano a Hernández, hechos que habrían sucedido cuando fue alcalde de Bucaramanga.
De acuerdo con las investigaciones, ese contrato tenía un costo de mayor a los 300 millones de pesos y quedó en manos del ingeniero Jorge Alarcón. Ese escándalo también salpica a su hijo, Luis Carlos Hernández.
En ese caso, el testigo estrella sería Luis Andelfo Trujillo, quien entregó información a la Procuraduría, donde también existe una investigación disciplinaria, señalando al hijo del excandidato presidencial como el supuesto responsable de pedir comisiones por la adjudicación de ese contrato de basuras.
Mientras tanto, el exalcalde, excandidato presidencial y posiblemente exsenador, ha negado rotundamente haber cometido algún delito durante su carrera política.