Reportan "uso desmedido" de la pólvora en el área metropolitana de Bucaramanga
Aunque en Bucaramanga y su área metropolitana está prohibida la venta y manipulación de la pólvora, pareciera que esta medida no es suficiente, porque en la noche del 24 y madrugada del 25 de diciembre se presentó un uso desmedido de estos elementos.
Así lo reportaron varias personas en las redes sociales que dejaban ver a través de videos como se quemaba pólvora en las calles de los barrios, desde los apartamentos y hasta en lugares públicos de la ciudad.
Esta situación del uso desmedido de la pólvora va acompañado de las personas que han resultado quemadas en Santander, según el Instituto Nacional de Salud (INS), este año el departamento ha registrado un aumento del 91 % de lesionados en comparación con el año anterior, es decir a la fecha 21 personas han resultado quemadas con pólvora.
Las cifras de los quemados que reporta el INS, van así: Aratoca 2, Bucaramanga 5, Cerrito 1, Cimitarra 2, Curití 1, Floridablanca 4, Girón 1, Mogotes 1, San Vicente de Chucurí 2, Valle de San José 1, Zapatoca 1.
En Bucaramanga la secretaría del Interior junto con la Policía y Ejército Nacional, así como los Bomberos conformaron un Escuadrón Antipólvora que tiene como propósito inspeccionar cada sitio público, barrios, calles con el fin de incautar estos elementos que han ocasionado intranquilidad en la comunidad en general incluyendo las mascotas.
Melissa Franco, funcionaria de la Alcaldía de Bucaramanga, señaló que “este grupo se ha conformado especialmente para incautar pólvora, y en coordinación con la policía imponer sanciones a quienes sean sorprendidos con estos elementos, así sea almacenándolos de manera ilegal, por eso estamos comprometidos con este Escuadrón haciendo diferentes operativos en lo corrido del mes de diciembre hasta el 9 de enero”.
A su turno se informó que más de 3 mil unidades de estos elementos pirotécnicos han sido incautados por las autoridades para su posterior destrucción.