La temporada de sequía continúa en Santander, hecho que ha ocasionado que en Barrancabermeja se presenten restricciones de la navegabilidad por el río Magdalena, el cual registra un nivel de 1.68 metros.
Embarcaciones superiores a 25 toneladas no pueden realizar navegación por disminución del caudal de esta fuente hídrica.
Así lo manifestó Ramón Padilla Ruíz, funcionario de la Secretaría de Medio Ambiente y adscrito al Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo, quien aseguró que estas embarcaciones presentan dificultades para navegar en algunos puntos críticos.
“Esta situación es algo que se presenta siempre a principio de cada año, ya en cuestiones de navegabilidad en estos momentos hay restricción para barcos o buques de alto calado solo para embarcaciones pequeñas” dijo Padilla.
En el municipio de Barrancabermeja y localidades aledañas se han registrado temperaturas por encima de los 37 grados centígrados, en los últimos días.
“Las oleadas de calor se presentan en el primer trimestre del año por lo cual estamos recomendando a la comunidad en general, a las personas que le gustan los paseos que no vayan a realizar quemas porque se pueden convertir en incendios forestales y están destruyendo la flora y la fauna” explicó el funcionario.
Las autoridades de Gestión de Riesgo de Santander reportaron que 81 municipios se encuentran en alta probabilidad de presentar incendios forestales debido a la temporada seca, hecho que mantiene al departamento en alerta roja.
Las autoridades de Barrancabermeja se encuentran en alerta ante el bajo nivel del río Magdalena como consecuencia del intenso verano que está afectando la navegabilidad por el principal afluente del país, hace recomendaciones para evitar emergencias.