Retiran virgen del Carmen ubicada en sede de tránsito de Floridablanca , Santander
Una estatua de yeso de la Virgen del Carmen, que había sido instalada por más de 20 años en Tránsito de Floridablanca, en Santander, tuvo que ser desmontada y guardada en una oficina del lugar; la razón , porque una mujer denunció que vulneraban su libertad de culto.
Una empleada del lugar, Ana Josefina Lastra, había instaurado una tutela indicando que se vulneraban sus derechos a la libertad de culto, a la libertad de conciencia con el principio de neutralidad de Estado en el ámbito religioso.
El fallo ordena el desmonte de la imagen de la ‘Patrona de los Transportadores’ motivo que ha generado molestias en el gremio de conductores de Floridablanca, Bucaramanga y toda el Área Metropolitana.
Rafael Marín, Director de Tránsito de Floridablanca, señaló que la Virgen del Carmen representa protección para el gremio y que los conductores también expresaron tomar medidas para que sus derechos también sean reconocidos y la imagen vuelva a su lugar.
“La Virgen del Carmen se ha convertido en tradición cultural y en patrimonio del gremio transportador no sólo en Santander sino en el territorio nacional. Lo que me han mencionado los conductores es que se reunirán en los próximos días para protestar por el fallo ya que a ellos les vulneran el derecho a la libre expresión y les causó molestias.”
Según el análisis ejecutado por la Corte, amparan los derechos de libertad de la trabajadora y ordenan que monumento se retire.
La mujer dejó entrever que algunas eucaristías regulares se hacían en el lugar y manifestó que hay múltiples religiones no sólo la que profesa la religión católica y que deben entender a todos los trabajadores.
La demandante relacionó estos hechos eucarísticos que perjudican a las personas que se atienden constantemente en el sitio; pues por motivos de celebraciones de misa a cierta hora, los funcionarios no atendían en el horario.
La Corte profirió que: “no les está permitido vincular sus manifestaciones de fe a la institución que representan, para favorecer, adherir o manifestar una preferencia a la religión o culto que, a título personal, profesan”.