Sancionan a alcaldes de Bucaramanga y Girón al no construir un puente
En las últimas horas se dio a conocer una sanción, emitida por el Juzgado Once Administrativo Penal del Circuito hacia Juan Carlos Cárdenas, alcalde de Bucaramanga y también para Yulia Moraima Rodríguez, actual alcaldesa de Girón, por un incidente de desacato. También reciben una multa económica, al no apropiar recursos para la construcción del Puente Nariño.
Desde el pasado 29 de junio, el Puente de Nariño fue demolido por la Alcaldía de Bucaramanga afectando el paso de los habitantes de los barrios La Bendición, Rio de Oro, Brisas del Prado, y la vereda Carrizal, en el municipio de Girón y el barrio Puente Nariño en Bucaramanga.
Ante la falta de un puente, los habitantes de la zona emprendieron con la construcción de un teleférico artesanal, que no cuenta con los estudios pertinentes, y por medio de este, se transportan de un municipio a otro, incluso con cargas muy pesadas que ponen en peligro la vida.
La orden emitida por el Juzgado menciona que se protegen los derechos de la comunidad y ordenan al alcalde Juan Carlos Cárdenas Rey, al Secretario de Infraestructura Iván José Vargas y a la alcaldesa de Girón, Yulia Rodríguez, que a más tardar en los próximos seis meses, se realicen las apropiaciones presupuestales, los procesos de contratación y las obras correspondientes a la adecuación y reestructuración de las edificaciones que permitan nuevamente la comunicación entre los dos municipios; supliendo las labores del anterior Puente Nariño y el Puente Peatonal Colgante.
Por consiguiente, dentro del documento se escribe que la verificación y seguimiento de la orden emitida será mediante un comité entre funcionarios de los dos municipios, quienes tendrán la obligación de anunciar cómo va el proceso. Los actores presentes en la reunión serán las dos alcaldías, La Defensoría del Pueblo y la Procuraduría General de la Nación.
Juan Carlos Cárdenas, indicó en RCN Radio que se ha hecho todo para iniciar la construcción de este nuevo puente, cuya obra aún no ha comenzado; pues están definiendo trabajos con la comunidad que, por ahora, utilizan el teleférico artesanal.