En los últimos días se incrementaron las lluvias en Santander, situación que ha generado alerta en varios municipios en el bajo Rionegro y el Magdalena Medio.
Pedro Conde, subdirector de Gestión del Riesgo indicó que en estos momentos hay 26 municipios que tienen riesgo de deslizamientos, sobre los cuales hay una alerta para prevenir a las comunidades.
Afirmó que esas poblaciones tienen riesgo de sufrir deslizamientos, crecientes súbitas, avalanchas y afectación en vías.
Por eso es necesario mantener la alerta para estas poblaciones, porque en este momento se confirman emergencias en La Belleza y Sucre, en donde un fenómeno de remoción en masa destruyó cerca de 200 metros de la carretera.
También se han registrado emergencias en Charalá, por desbordamiento de ríos, mientras que en Barrancabermeja se presentó recientemente un vendaval que destechó 14 viviendas y generó afectación en 46 más, además de caída de árboles.
De igual forma, se han registrado emergencias en el bajo Rionegro, en donde las comunidades de los corregimientos San Rafael de Lebrija, Papayal, la Válvula y San José de los Chorros, han sufrido con el desbordamiento del río Lebrija.
Sumado a ello está la declaratoria de alerta naranja en Barrancabermeja, ante el incremento del río Magdalena.
El director de la Unidad de Gestión del Riesgo, Ricardo Herrera, señaló que el río ha incrementado su nivel en forma alarmante y podrá seguir con esa tendencia, ante las fuertes lluvias.
Sobre las emergencias en Santander, el gobernador, Juvenal Díaz, indicó que son seis carreteras las afectadas, para las cuales se requiere maquinaria, toda vez que se registran deslizamientos y pérdida de la banca.
#LaFMdeRCN | @OGRDSantander señaló que hay 26 municipios con riesgo de deslizamientos, ante las fuertes lluvias que siguen en el departamento.@GobdeSantander pic.twitter.com/45lfiBgNAl
— RCN Radio Bucaramanga (@RCNBga) May 10, 2024