Santander superó los 200 homicidios este fin de semana: Defensoría del Pueblo hizo un llamado
Luego de los hechos de violencia registrados recientemente en municipios de Santander como Puerto Wilches, Barbosa, San Vicente de Chucurí, Barrancabermeja y el área metropolitana de Bucaramanga; autoridades de la Policía confirmaron que este fin de semana el número de homicidios en el departamento ya superó las 200 víctimas.
Una cifra que le preocupa a la Defensoría de Pueblo con seccional en Santander y el Magdalena Medio, por el aumento de disputas por el control territorial entre bandas delincuenciales, presencia de organizaciones criminales y la intolerancia entre ciudadanos.
Didier Rodríguez, defensor del Pueblo en el Magdalena Medio, señaló que "frente a los últimos hechos de alteración de orden público le hemos pedido a la Gobernación de Santander que se convoque de manera urgente un consejo de seguridad que permita abordar la situación, y con autoridades tomar medidas".
Agregó que esta región es la que más reporta homicidios, pues casi el 50 % de las víctimas que se han registrado en el año son de municipios de esta zona.
Por su parte Rodrigo González Márquez, defensor regional de Santander, expresó "Hay datos de la Policía Nacional que señalan que va en 200 los homicidios que se han presentando en el departamento. Llama la atención que algunas cifras del año pasado ya han sido superadas en algunos municipios. En el área metropolitana en el caso de Girón en 2022 hubo diez homicidios y este año ya van nueve. Bucaramanga pasó de 63 a 71 en lo que va de este año".
Hicieron un llamado a las instituciones gubernamentales y nacionales para tomar medidas en conjunto con las Alcaldías. "Existe una alerta temprana donde mostramos las dinámicas de violencia, pese a los esfuerzos", indicó González Márquez.
Asimismo resaltó la importancia de ejercer políticas públicas para incrementar la cultura ciudadana pues entre los más de 200 asesinatos ocurridos en el departamento, hay un número de homicidios causados en medio de enfrentamientos y riñas.
"Si respondemos con violencia entonces el esfuerzo no solo deben ser interinstitucional, es necesaria la cultura ciudadana para que disminuya la violencia directa entre ciudadanos".
Según cifras de la Fiscalía de Santander el años pasado fueron reportados alrededor 400 homicidios, de los cuales 173 ocurrieron en los cuatro municipios del área metropolitana de Bucaramanga.