Naviera en Río Magdalena, Barrancabermeja
Naviera en Río Magdalena, Barrancabermeja
RCN radio
29 Nov 2023 01:21 PM

Se complica navegabilidad en el Río Magdalena tras ataques a embarcaciones, presuntamente, por las Autodefensas Gaitanistas de Colombia

Viviana
Pinilla González
En las últimas horas van cinco embarcaciones que denuncian ser amedrentadas por grupos armados.

Al menos en las últimas horas, cinco embarcaciones han reportado ser víctimas de ataques por parte de hombres armados, presuntamente hacen parte de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia. Esta situación ha generado temor a los transportadores y dueños de las navieras.

La situación se ha presentado en municipios del departamento de Santander y al sur de Bolívar, entre ellos se encuentran Barrancabermeja, Cantagallo y Pinillos donde las embarcaciones al llegar a determinado punto, son atacadas con fusiles; momento que genera angustia por parte de las personas que abordan dicho vehículo y afecta la hidrovía.

 

 

Juan Pablo Remolina, empresario, ejecutivo y director del gremio de ProSantander señaló que, los grupos al margen de la ley entregan panfletos en la zona, amedrentan la tripulación y ponen en riesgo el buen desempeño del transporte de carga por el río Magdalena.

Asimismo, Remolina manifestó que se aumenta la inseguridad en la navegabilidad y pide a las autoridades competentes mayor acompañamiento en las actividades fluviales, como también un mayor patrullaje para garantizar seguridad a las navieras y la población.

“En las últimas horas tres embarcaciones de hidrocarburos han tenido inconvenientes con estos grupos insurgentes, al parecer son comunidades aledañas al río Magdalena quienes generan amedrantan a los transportadores. Por fortuna, reportamos únicamente daños materiales, pero pedimos que esto no se vuelva a repetir y que quizá no llegue a mayores la situación. Estamos preocupados porque se pone en riesgo el transporte de carga.”

 

La Asociación Colombiana del Petróleo y Gas (ACP), emitió un comunicado en rechazo a las amenazas y ataques de los grupos al margen de la ley y explicó que dichos hechos violentos, han puesto en riesgo la vida no solo de las personas que trabajan en esta actividad fundamental para garantizar el abastecimiento de los energéticos en el país, sino también de las comunidades aledañas, en una violación contundente a los derechos humanos.  

También la Asociación pidió Al Gobierno Nacional, considerar al transporte de hidrocarburos como contribuyente en el bienestar social y económico para el país y las regiones, como el transporte fluvial, que dinamiza la economía y reduce las emisiones de carbono al medio ambiente.

“Hacemos un llamado a las autoridades competentes para que se garantice la seguridad e integridad de quienes trabajan en estas operaciones y de las comunidades vecinas, así como la viabilidad de las operaciones de estas compañías que le apuestan a Colombia como país de destino de inversión y que están comprometidas con la seguridad energética y el bienestar de los colombianos.” Señaló la Asociación Colombiana de Petróleo y Gas (ACP).

Fuente
Alerta Santanderes