Se conoció presunto caso de acoso sexual en institución educativa de Barrancabermeja
La Secretaría de Educación, en respuesta al presunto caso de acoso sexual cometido por un docente contra estudiantes de la Institución Educativa Escuela Normal Superior Cristo Rey, ha tomado medidas contundentes para garantizar la protección de los derechos de las menores afectadas y el esclarecimiento de los hechos denunciados.
Una vez conocido el caso el pasado jueves 30 de mayo, la Secretaría de Educación, respaldada por la ley, ha adoptado la decisión administrativa de retirar al profesor señalado de las aulas y de todas las actividades académicas, mientras que la Procuraduría General de la Nación, la Oficina de Control Interno Disciplinario del Distrito de Barrancabermeja y la Fiscalía General de la Nación llevan a cabo las investigaciones correspondientes.
Además del retiro del docente de las aulas, se ha ordenado a la Rectora de la Institución Educativa asignarle actividades administrativas que no impliquen interacción directa con los estudiantes, de acuerdo con lo establecido en la directiva 01 de 2022 del Ministerio de Educación Nacional sobre la prevención de violencia sexual en entornos escolares.
El acto administrativo también incluye la compulsión de copias de las denuncias presentadas contra el docente ante la Procuraduría General de la Nación y la Oficina de Control Interno Disciplinario del Distrito de Barrancabermeja, para el ejercicio de sus competencias respectivas.
La Secretaría de Educación enfatizó que contra esta decisión no procede recurso, ya que se trata de una medida preventiva destinada a garantizar los derechos de las menores involucradas.
Asimismo, se ha activado la ruta de abordaje y atención por parte de diversas entidades, incluyendo la Institución Educativa, la Policía de Infancia y Adolescencia, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), la Procuraduría, la Fiscalía y otras entidades del Distrito que velan por la protección de los niños, niñas y adolescentes.
La Alcaldía anunció que se mantendrá atenta a las decisiones tomadas en el marco de las investigaciones por parte de los entes competentes, priorizando siempre la vida y seguridad de los niños, niñas y adolescentes, y trabajando en la prevención de cualquier acción que pueda poner en riesgo su integridad.