Se encendieron las alerta en Barrancabermeja por incremento del río Magdalena
Según la más reciente medición del río Magdalena, las autoridades en Barrancabermeja lanzaron una alerta ante el incremento del caudal, el cual está a punto de llegar a su cota máxima de desbordamiento.
El Magdalena está en 4,08 metros, hecho que lleva que los organismos de Gestión del Riesgo declaren alerta naranja.
Por este motivo, se mantiene un monitoreo de dos veces al día sobre la fuente hídrica, con el fin de prevenir a las comunidades sobre los posibles desbordamientos.
“En los últimos días se han registrado fuertes lluvias en la región, las cuales han incrementado los caudales de quebradas y ríos en la zona. Por ejemplo, este fin de semana se registraron deslizamientos de tierra e inundaciones en el Puerto Petrolero”, señaló Adith Romero, subdirector de Gestión del Riesgo de Santander.
Por esta razón, las autoridades han realizado una advertencia a los transportadores fluviales, de modo que circulen con precaución porque existe la posibilidad de que se encuentren con material de arrastre y troncos de gran tamaño, los cual podría golpear las embarcaciones.
Cabe señalar que en diferentes sectores del Puerto Petrolero, como asentamientos y caños aledaños, se han presentado desbordamientos menores que aunque no complican por el momento a las familias se les han dado recomendaciones para evitar tragedias.
La Oficina de Gestión del Riesgo señaló que se deben tomar las medidas necesarias para evitar futuras emergencias producto de las lluvias, una de ellas es que no se arrojen residuos sólidos y revisar las cubiertas de los hogares.
Es importante mencionar, que en caso de emergencia la población se puede comunicar al 119 que es el número de Bomberos Voluntarios, y al 3133264181 contacto de la Subsecretaría de Gestión del Riesgo.
Cabe señalar que en Santander, producto de las lluvias, en las últimas horas se presentó una avalancha que produjo el cierre total de la vía Curos – Málaga, las autoridades informaron que en un término aproximadamente de tres días se podría habilitar la vía.