El río Lebrija en el bajo Rionegro ha tenido un paso arrasador, al punto que ha inundado cultivos en el corregimiento La Tigra y un sector conocido como La Válcula y ahora se confirma la inundación en el corregimiento Papayal.
Así lo dio a conocer Ernesto Pinzón, residente en esa zona de Santander, quien explicó que hay un muro o jarillón que no soportó la fuerza del río y éste se desbordó.
“Lastimosamente tenemos inundados cultivos de plátano, máiz, yuca, los cuales están bajo el agua, el ganado también está perjudicado”, indicó.
Sostuvo que son grandes extensiones de terreno las que se encuentran inundadas, porque según lo que se ha podido establecer el boquete tiene una extensión de 40 metros por donde está entrando gran cantidad de agua.
La preocupación en estos momentos es que las quebradas anexas a la zona están también a punto de desbordarse, situación que agravaría la emergencia.
El agricultor indicó que se espera la presencia de los funcionarios del orden municipal y departamental para que se confirme la destinación de ayudas.
Muy cerca del corregimiento Papayal, hay una zona que se conoce como La Válvula, también en el bajo Rionegro, en donde se aprecian grandes extensiones de terreno bajo el agua.
Y no muy lejos de ese punto se presentan inundaciones en cinco veredas del municipio de Sabana de Torres, provocadas por el desbordamiento del río Lebrija.
El alcalde de Rionegro, Rubén Darío Villabona, explicó que se está coordinando todo para establecer la cantidad de hectáreas que pueden estar afectadas y asimismo establecer el censo de los afectados, para gestionar las ayudas necesarias.
Desde hace varios días también se presenta una emergencia similar en el corregimiento La Tigra, en donde cultivos de arroz resultaron inundados.
Así está la vereda La Válvula en el bajo Río negro, ante el desbordamiento del río Lebrija. pic.twitter.com/igK2FNbbZy
— RCN RadioBucaramanga (@RCNbucaramanga) November 19, 2020