Son más de 48 horas ya, de trabajo arduo por parte de las comunidades en Berlín, los campesinos; quienes están al tanto de informar a las autoridades, organismos de socorro y civiles que han llegado a diferentes horas del día y de la noche para contribuir con apagar las fuertes llamas que azotan el páramo de Berlín.
Pese a cada esfuerzo, esos pequeños puntos calientes que se registran en la zona, son los que más adelante pueden provocar nuevamente las llamas.
En horas de la tarde, el capitán de Bomberos de Bucaramanga, Jorge Peña, y, desde el PMU instalado en la base militar ubicada en el sector de las antenas de ‘El Picacho’; habían señalado que en un 98% la emergencia estaba controlada.
Una aeronave de la Policía Nacional y 2 helicópteros del Ejército, fueron los que contribuyeron con apagar las llamas de hasta cinco metros que azotaron el lugar.
Bajo el liderazgo del General William René Salamanca Ramírez, director de la Policía Nacional se desplegó con determinación el Air Tractor AT 802; avión de plano bajo, erigido como el que lucha contra incendios. Cuenta con versatilidad y la capacidad de mantener una baja velocidad, un recurso que la Policía mencionó confiable en esta misión urgente. Con ella, se realizaron un total de 5 descargas, más de 15.000 litros de agua que ayudaron a sofocar las llamas.
#LaFMdeRCN| Se reactiva incendio en Berlín. Las comunidades hacen un llamado a @BomberosBGA y a las autoridades locales para atender la emergencia, esta vez en el kilómetro 46, vía Cúcuta. #Santander pic.twitter.com/OqnZWssmhB
— RCN Radio Bucaramanga (@RCNBga) January 25, 2024
Mientras que, en el marco del Plan Ayacucho, las tropas de la Quinta Brigada trabajaron durante la jornada por tierra y aire para mitigar el incendio forestal con sus helicópteros que descargaron más de 44.000 litros de agua descargados en puntos de mayor complejidad.
Es de resaltar que, con picas, palas y conocimientos empíricos, algunas personas contribuyeron con apagar las fuertes llamas. Aunque, mañana nuevamente, unidades de la Defensa Civil, Bomberos de Vetas y Bucaramanga atenderán al llamado de los campesinos para eliminar de manera definitiva las llamas, ahora, en el kilómetro 46; 2 kilómetros más adelante de la vereda Ucatá, donde inició la conflagración.