Centro de reclusión de menores Piedecuesta
Centro de reclusión de menores Piedecuesta
Suministrada
21 Abr 2023 11:09 AM

Se reactivó el motín en el centro de menor infractor en Piedecuesta: ¿Por qué?

Laura
Perilla Ramírez
Durante estas alteraciones se ha presentado el intento de fuga de seis personas. 

Con jóvenes en los tejados se reactivó un motín en el centro de resocialización para menores delincuentes, ubicada en la carrera 6 con calle 6 de Piedecuesta, en donde ya van tres personas heridas y daños materiales por causa de un incendio que se registró en el lugar. 

Según indican las autoridades, esta revuelta es la continuación de la que se presentó el jueves en las horas de la tarde, y se dio por la presunta vulneración de los derechos humanos. 

El alcalde de Piedecuesta, Mario José Carvajal, indicó que se estableció un Puesto de Mando Unificado con el objetivo de mediar y garantizar la seguridad de los jóvenes y allí están interviniendo la Procuraduría  y Fiscalía General de la Nación, la Defensoría del Pueblo, la Gobernación de Santander y la Policía Nacional. 

"Estamos tratando de tomar decisiones conjuntas respecto a la situación que se presenta en este centro de reclusión de menores infractores. Allí hay menores de edad y ellos son sujetos de especial protección por parte del Icbf y por consiguiente serán ellos los encargados de tomar decisiones al interior de este centro. Nosotros como autoridades hemos estado en la tarea de acordonarlos, para evitar que estos muchachos generen daños al rededor del sector", explicó el alcalde. 

Son cerca de 190 jóvenes los que están en este centro de reclusión, sin embargo, no todos hacen parte del motín por lo cual han sido evacuados. 

"No se ha logrado recuperar el control y el orden para poder efectuar el correspondiente desarme de estos jóvenes, nuevamente han subido a los techos y han continuado con el daño de algunas partes de las instalaciones. Acaba de iniciar el PMU e igualmente con la verificación de todos los organismos de socorro para estar atentos ante cualquier situación", indicó el personero de Piedecuesta, Freddy Gómez. 

Además, el funcionario explicó que se levantó un acta de compromisos para hacer un ajuste y revisión de las quejas que se presentan contra el operador, lo cual hizo que algunos de los jóvenes se bajaran de los techos y se acogieran a suspender las actividades. "Desafortunadamente hay que advertir que hay evidencia en el consumo de diferentes sustancias alucinógenas que hace la alteración de los ánimos y un cambio de emociones de quienes se encuentran allí". 

¿Por qué se dio el motín? 

Estas acciones los jóvenes las han justificado por un inconformismo con las actividades que realiza el operador, maltrato e indiscriminación. Se tiene la denuncia de dos casos y en su momento, se adelantaron las investigaciones correspondientes, pero la garantía es que se van a iniciar otro proceso en el que se pueda dar solución a los reclamos. 

"Ellos nos indican que no habían denunciado por miedo a represalias, sin embargo, no hay un grupo de líderes con los cuales se pueda tomar las respectivas decisiones. Ellos exigen que el Icbf les garantice el cambio del operador y se van a revisar los términos contractuales", agregó el personero. 

Cabe señalar que durante estas alteraciones se ha presentado el intento de fuga de seis personas. 

Fuente
Alerta Santanderes