Se reactivó incendio forestal en Barrancabermeja: Preocupa la calidad del aire
Luego de cinco días de haberse controlado el incendio forestal en el Caño San Silvestre de Barrancabermeja, cuatro puntos calientes volvieron a arder, generando preocupación entre las autoridades locales. A pesar de estar bajo monitoreo, estos puntos no representaban una amenaza inmediata, hasta que las llamas nuevamente surgieron con más fuerza alcanzando alturas de hasta 3 metros. El subsecretario de gestión del riesgo del Puerto Petrolero, Ricardo Herrera, no descarta la posibilidad de manos criminales detrás de la resurrección del incendio forestal.
El incendio, que afectó la calidad del aire en Barrancabermeja durante casi una semana, ha empeorado la situación ambiental en la zona. Con la calidad del aire ya deteriorada, las autoridades advierten que la emergencia podría tomar fuerza si no se controlan los puntos calientes reactivados, lo que podría generar nuevas alarmas en el corregimiento El Llanito.
La preocupación por la calidad del aire, no sólo está presente en el Magdalena Medio, también está presente en Bucaramanga y su Área Metropolitana, Héctor Julio Fuentes, representante de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, expresó su preocupación por el deterioro registrado en las últimas semanas, similar a lo observado en otras ciudades colombianas. En Bucaramanga y sus alrededores las mediciones indican un empeoramiento en la calidad del aire, situándose en el intervalo considerado aceptable, pero peligrosamente cerca del límite de 100 puntos, es decir 94 puntos; a partir del cual se vuelve perjudicial, especialmente para grupos vulnerables.
Ante esta situación, se ha convocado a las alcaldías de las ciudades que conforman el Área Metropolitana para analizar la adopción de medidas específicas, como la implementación de un periodo de gestión en calidad del aire, que incluiría fases de normalidad, prevención, episodios de alerta y emergencia. Se invitó también a la comunidad a tomar precauciones adicionales, como evitar ejercicios prolongados al aire libre durante los horarios críticos de mayor concentración de contaminantes.
Se espera que estas medidas ayuden a contrarrestar el deterioro de la calidad del aire y proteger la salud de la población.