Se revisarán títulos mineros otorgados en Santander: instalan mesas de diálogos
Nuevamente, las comunidades y líderes ambientales en Santander protestaron y bloquearon de manera pacífica la vía La Lizama – San Alberto, por el rechazo al licenciamiento para la explotación minera en El Carmen y San Vicente de Chucurí.
Mientras se realizaba este cuarto día de protestas, las autoridades ambientales a nivel departamental y nacional se reunieron con algunos de los líderes y habitantes para realizar una mesa de seguimiento a los avances y requerimientos hechos por las comunidades.
“Atendiendo la solicitud que hacen las comunidades, hemos realizado un acompañamiento para analizar los puntos de inconformidad a la de un proyecto que es un título minero que está otorgado hace unos años por parte de la Agencia Nacional de Minería”, indicó el ingeniero Alexcevith Acosta, director de la Corporación Autónoma Regional de Santander, CAS.
Cabe señalar que en estas reuniones estuvo la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad y el viceministro de Ordenamiento Ambiental del Territorio, Francisco Canal. Allí se llegó a una agenda con la comunidad para socializar las medidas y obligaciones de compensación y mitigación de los impactos que puede generar al momento de la ejecución del proyecto minero.
Sin embargo, hay que señalar que los campesinos y líderes continuarán con las protestas en la Ruta del Sol, mientras se adelantan estas mesas de diálogo.
Sobre este proyecto, que estaría a cargo de la multinacional Colcco, los campesinos han indicado que esta es una minería de la muerte.
“Ellos le otorgaron la licencia para explorar en nuestro territorio y allí van a tomar nuestra agua, estos nacimientos de agua se dañarán por la contaminación. Seguiremos alzando nuestra voz”, señaló uno de los manifestantes.
Cabe señalar que la licencia ambiental para la explotación de carbón se otorgó en agosto del año pasado y esta solicitud existía desde 2012, sin embargo, fue detenido en el 2017 por el inconformismo de la comunidad; y en noviembre de 2022 se conoció que la CAS refrendó los permisos.