Segunda Marquetalia se comprometió a no secuestrar, ni extorsionar, tras inicio formal de diálogos con el Gobierno
El alto comisionado de Paz, Otty Patiño y La Segunda Marquetalia al mando de alias Iván Márquez, acordaron “iniciar formalmente un proceso de diálogos sociopolíticos conducentes a la firma de un acuerdo de paz, desarrollar de manera inmediata acuerdos previos para el desescalamiento del conflicto, desmarque total de las retenciones con fines económicos y descartar cualquier forma de impuestación a las economías populares y las gentes del común”.
Tras un encuentro que se realizó en las selvas del sur del país hace 10 días, el Gobierno Nacional, a través del Comisionado de Paz e Iván Márquez, firmaron un documento con 11 acuerdos “en torno a la necesidad de la construcción de la paz para Colombia”, que incluyen “impulsar la conformación de zonas fronterizas de paz, en las que se estimulen nuevas economías, relacionamientos no depredadores de la naturaleza y del medio ambiente”.
La Segunda Marquetalia se comprometió a no secuestrar, ni extorsionar según el comunicado. Esa guerrilla “ reitera su compromiso, expresado en el Manifiesto fundacional de agosto de 2019, de desmarque total de las retenciones con fines económicos; de priorizar el diálogo con empresarios, ganaderos, comerciantes y demás gente pudiente del país, para buscar por esa vía su contribución al progreso de las comunidades rurales y urbanas; de descartar cualquier forma de impuestación a las economías populares y las gentes del común”.
Otro de los compromisos de la Segunda Marquetalia es “proteger el medio ambiente, la selva, los ríos y la fauna, y de alentar el esfuerzo mundial por detener el cambio climático, entre otros”.
Las partes precisaron que en ese nuevo proceso de paz debe garantizar la vida y la seguridad de quienes se comprometan en él, “sin incumplimientos ni entrampamientos a fin de brindar la debida confianza y superar prácticas contrarias y recurrentes de quienes han gobernado el Estado colombiano frente a los compromisos que firma.”
En el comunicado, esa guerrilla señaló también que “sigue con atención e interés todos los esfuerzos de la política de paz total del presidente Gustavo Petro y otorga el mayor significado a la organización y puesta en marcha de Territorios de Paz”.
Finalmente, las partes solicitaron “a los gobiernos de la República de Cuba, del Reino de Noruega y de la República Bolivariana de Venezuela, sus buenos oficios para el desarrollo de este proceso, y al Representante Especial del Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas en Colombia y a la Conferencia Episcopal de Colombia, su acompañamiento al mismo”.
Cabe mencionar que en el encuentro entre el Alto Comisionado de Paz, Otty Patiño y el jefe de La Segunda Marquetalia, Iván Márquez, estuvo presente como testigo Carlos Martínez Mendoza, embajador de Venezuela en Colombia.