Por lo menos unos 20 mil vehículos dejarán de circular en el municipio de San Gil durante la jornada de día sin carro programada para este jueves 28 de julio.
Esta jornada estaba programada para hace dos semanas, sin embargo por petición de los empresarios se decidió cambiar la fecha, sostuvo el alcalde de San Gil, Hermes Rodríguez.
#RCNMundo | Hoy en San Gil, Santander, se adelanta el día sin carro, con el fin establecer la calidad del medio ambiente.@GobdeSantander pic.twitter.com/O2XSDODRiO
— RCN Radio Bucaramanga (@RCNBga) July 28, 2022
Sin embargo, es necesario desarrollar esta jornada de modo que se puedan realizar mediciones sobre la calidad del medio ambiente en cuanto al ruido y las emisiones contaminantes.
Maribel Afanador, subcomandante de Tránsito de San Gil, señaló que para esta jornada se adelantaron jornadas de socialización con la comunidad explicándole los alcances de la medida, por donde no se puede circular con vehículo.
Lea además: Cerca de 100 familias evacuadas en Santa Helena del Opón, Santander
Explicó que San Gil tiene una condición particular porque el municipio es dividido por la vía nacional, sobre la cual se mantendrá la circulación de vehículos que se dirigen a Bucaramanga o al centro del país y Bogotá.
Las personas que ingresen al casco urbano deberán presentar el tiquete del peaje más cercano con fecha del 28 de julio, porque quedaron exceptuados en la medida.
Para el resto de la población, dijo la funcionaria, es necesario que las personas utilicen transporte público como taxis o busetas, o medios alternativos como la bicicleta.
Puede ampliar: Buscan a responsables del atentado contra un policía en Barrancabermeja, Santander
Mientras tanto, la Corporación Autónoma Regional de Santander (Cas) adelantará las mediciones de calidad del aire en diferentes puntos del municipio, particularmente en el centro y la zona donde se encuentran algunas industrias.
Para algunas personas la medida es sana porque con ella se buscan aplicar medidas que mejoren la calidad del aire, sin embargo otros consideran que dichas medidas no se ven durante el año y el día sin carro solo se aplica porque hay un compromiso.