¡Sin emisiones contaminantes! En Bucaramanga habrá cremación para mascotas
Bucaramanga y Santander contarán con el primer sitio para la cremación de mascotas dentro de un cementerio, en espacios diferentes y distantes del que se utiliza para los humanos.
Así lo indicó Mauricio Martínez, gerente del parque Cementerio Jardines La Colina, quien explicó que el proyecto en estos momentos está en sus últimas adecuaciones para empezar a funcionar dentro de unos diez días, aproximadamente.
El servicio quedará incluido además previo a una inscripción a un club Momo para los animales en donde se les hará celebraciones y se tendrá en cuenta para el proceso de la cremación.
El directivo indicó que se trata de un horno que utiliza la hidrólisis alcalina, proceso que no genera emisiones contaminantes y al final entrega los restos casi en cenizas.
Esta, además, es una forma de evitar que los propietarios de las mascotas hagan la inhumación en sus jardines o fincas, sin los requisitos básicos de saneamiento, aspecto que puede generar contaminación en fuentes hídricas.
En estos momentos esa cremación no se realiza en Bucaramanga, lo que obliga a trasladar los cuerpos de las mascotas hasta Medellín.
"Por esta razón, cuando esté listo el horno se ofrecerá el servicio para tranquilidad de los propietarios de los animalitos", indicó.
De esta forma, Jardines La Colina también desmiente una información que surgió en los últimos días en donde se aseguraba que las mascotas eran cremadas en el mismo sitio que los restos humanos.
Aseguró que este procedimiento conocido como la 'cremación verde' o hidrólisis alcalina se está gestionando desde hace un año para implementarse y darle así además el acompañamiento a los propietarios de la mascota cuando fallece.