Sin vida fue encontrado un manatí antillano en las aguas de la ciénega El Llanito, sector Caño Silvestre del corregimiento El Llanito, en Barrancabermeja.
Se trata de una hembra adulta de cerca de 3.20 metros de largo, 67 cm aleta caudal, que fue encontrada por un grupo de ambientalistas y trabajadores que revisaban la zona, quienes además hicieron un llamado de urgencia a la Corporación Autónoma Regional de Santander, CAS.
Cabe señalar que desde el 2016 al 2022, por lo menos unos 20 manatís han muerto en el Magdalena Medio. Situación que es alarmante, toda vez que se desconoce si se trataría de las condiciones del agua, el uso del trasmallo por algunos pescadores o la disminución del agua de las ciénagas.
Yuli Velásquez, presidente de Fedepesan, señaló que por esta muerte hicieron el debido reporte a a la Corporación Autónoma Regional de Santander, toda vez que se trata de una especie envía de extinción.
"Para nosotros como comunidad de pescadores es importante identificar la causa de la muerte de este mamífero, no nos sirve de nada alimentar a esta especie en época de sequía porque si ellos no siguen el control de monitoreo que realizamos siguen pasando estos lamentables hechos", agregó la lideresa.
Además, explicó que cuentan con una cartografía en la que hay varios puntos identificados para encontrar estas especies por allí es donde les ubican el alimento.
Por su parte, la Car de Santander señaló que un equipo de profesionales se desplazó al sitio para realizar la recepción de este espécimen y trasladarlo a la reserva natural Cabildo Verde de Sabana de Torres, donde le será practicada la necropsia.
"Se tomarán muestras de sus órganos para enviarlos a la Unidad Forense de Uniremington, con el fin de establecer la causa de su deceso. La autoridad ambiental, estará siguiendo detalladamente los resultados de la investigación", agregó la Car de Santander.
Hasta el momento se desconoce si el manatí tenía signos de violencia en su cuerpo.