Sin transporte escolar: así iniciaron las clases los estudiantes en San Vicente de Chucurí
Padres de familia de la zona rural de San Vicente de Chucurí, en Santander, denuncian las falencias que se registran en cuanto al transporte escolar de sus hijos, ya que este lunes inició el periodo académico y aún no cuentan con este servicio.
Según indican los acudientes, desde la administración municipal les señalan que los recursos no alcanzan para implementar el transporte, esta problemática se registra especialmente en la zona de Pozo Nutria, vereda La Vizcaína.
"Hay instituciones que manejan hasta 745 estudiantes y no se cuenta con el transporte, las distancias que deben recorrer los niños son hasta de dos horas y hay temperaturas de 38 y 40 grados centígrados, las distancias son muy largas y tediosas para ellos", indicó Ángela Piro, madre de familia.
Además, la preocupación es que son varios los padres de familia que no pueden llevar a sus hijos al colegio por sus jornadas laborales, y para mitigar esta problemática les dejan sus vehículos para que ellos se movilicen hacia la institución educativa.
Son niños de 12 a 15 años los que estarían manejando las motos de sus papás por estas vías veredales, para llegar a recibir la jornada académica.
"Extendemos el llamado al Gobierno departamental y a la Alcaldía para que tengan en cuenta este tema que afecta la integridad de nuestros niños, es un peligro que muchos niños tengan que poner en riesgo su vida también por el mal estado de la carretera", agregó la madre de familia.
Cabe señalar que esta problemática ya completa varios años, toda vez que en 2019 el transporte llegó a mitad de año, en 2020 y 2021 la educación fue virtual por la pandemia del covid-19, y en 2022 solo entregaron tres vehículos los cuales no fueron suficientes para la demanda de alumnos.
¿Qué responde la Gobernación de Santander?
La Secretaría de Educación departamental indicó que en este inicio del año 2023 están realizando un trabajo articulado con las Alcaldías de Santander para brindarles el servicio público a los menores de edad.
"Desde las Alcaldías se encargan de hacer los convenios contractuales, desde la Secretaría ponemos parte de los recursos y ellos se solicitan las empresas y el transporte que consideran necesario, se espera que en las próximas semanas ya tengamos este tema solucionado", indicó el secretario Bernardo Patiño Mansilla.