En medio de los operativos que adelantan las autoridades en diferentes municipios de Santander para evitar la comercialización de pólvora, que está prohibida, uniformados incautaron esta vez un poco más de 23 kg de pólvora que pretendían ser distribuida en los municipios del Carmen de Chucuri y Landázuri.
Son varios los operativos que han adelantado las autoridades en el departamento para contrarrestar la venta ilegal de estos elementos, especialmente en las vías de la región se están haciendo controles para evitar la movilización de pólvora en estos corredores.
#RCNRadio | En #ElCarmendeChucuri y #Landazuri, #Santander, se realizó la incautación de 480 unidades de elementos pirotécnicos, equivalentes a más de 23 kg de pólvora. Esta mercancía estaría avaluada en más de un millón de pesos. pic.twitter.com/JVU0j7d07G
— RCN Radio Bucaramanga (@RCNBga) December 8, 2021
Fueron 480 unidades de elementos pirotécnicos, equivales a más de 23 kg de pólvora como voladores, volcanes, bota fuego, chispitas y rositas, mercancía avaluada en más de un millón de pesos, pero llama la atención de las autoridades que estos elementos eran transportados en motocicletas generando un riesgo a las personas que la transportaban.
Por estos hechos, “las personas que cometieron las infracciones por movilizar pólvora, se les hizo una orden de comparendo que está establecido en el Código Nacional de Convivencia y Seguridad Ciudadana contemplado en la Ley 1801 del 2016, en la que se dice que está prohibida la comercialización, manipulación de artículos pirotécnicos, pólvora o globos sin el cumplimiento de los requisitos establecidos en la norma vigente, siendo sancionados con multa general tipo 4” indicó la Policía de Santander.
Pero la comercialización de pólvora de manera ilegal no para ahí, también en el municipio de Bucaramanga, previo a la noche de las velitas, funcionarios de la administración de Bucaramanga junto a la Policía Nacional incautaron varios elementos como voladores, chispitas, totes, bota fuego, entre otros artículos pirotécnicos que pretendían venderse en las calles del centro de la ciudad.
La secretaria del Interior del municipio de Bucaramanga, Melissa Franco, señaló que “esta nueva incautación de pólvora se realizó en medio de los operativos adelantado por las calles de la ciudad en una estrategia denominada las “Caravanas por la Vida”, en la que se desarrollan diferentes operativos en la ciudad, esta vez encaminados a prevenir la comercialización y uso de la pólvora”.
Agregó la funcionaria, “estos operativos se realizan y se continuarán haciendo para hacer cumplir con la norma de la prohibición de la venta, fabricación, almacenamiento y uso de la pólvora”.
Las autoridades en Santander informaron que esta pólvora que fue incautada en los municipios fueron dejados a disposición de la Inspección de Policía de cada localidad, con el fin de adelantar la destrucción de los elementos.