Temporada seca afecta a los transportadores de carga fluvial en el Magdalena Medio
Ya comenzó la temporada seca en el Puerto Petrolero y el Magdalena Medio, según el reporte reciente el nivel del río se encuentra en dos metros con 20 centímetros. Además, en lo que va corrido del año, las autoridades competentes ya han atendido dos incendios forestales y 17 quemas.
La temporada seca ha provocado una disminución considerable en el nivel del río Magdalena y esto ha afectado a los transportadores de carga fluvial, compuesto en más del 90% por petróleo y sus derivados.
Nelson Alberto Celis Villamizar, coordinador administrativo del Puesto Fluvial en Barrancabermeja, indicó que en los primeros días de este mes de enero, el nivel del río Magdalena ha oscilado entre dos metros con 20 centímetros y dos metros con 60 centímetros.
“Estos niveles reducen el canal navegable y esto hace que las empresas deban modificar la maniobrabilidad de las embarcaciones para poder pasar. También, se reduce la capacidad de carga de los botes, en los puntos críticos”, acotó el funcionario.
Pero, aseveró que el nivel actual del río, de dos metros con 10 centímetros, todavía permite que se mantenga el nivel de carga que generalmente se transporta por esta arteria fluvial.
Según el reporte más reciente de la Inspección Fluvial del mes de diciembre de 2021, salieron desde Barrancabermeja por el río Magdalena 137.142 toneladas y entraron 41.562 toneladas de carga.
“Los puntos críticos se ubican en municipios cercanos como Regidor, Cantagallo y San Pablo, pero hasta el momento, no se ha afectado la cantidad de carga ni hay un punto específico que no permita el paso”, explicó Celis.
Por su parte, el Ideam aseveró que la temporada seca se extendería hasta el mes de marzo por lo que más adelante se podría ver afectada la movilidad por el río Magdalena.
Sobre los incendios forestales, el pasado puente festivo, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Barrancabermeja tuvo que atender 11 eventos por quemas de residuos vegetales en el Puerto Petrolero.
Según el comandante, Alexánder Álvarez, esto obedece a las altas temperaturas que por estos días se presentan en la ciudad, que pueden llegar hasta los 40 grados centígrados.