Tras ocho años comunidades en Santander dejarán de usar tarabita para cruzar el río Chicamocha
Después de múltiples órdenes judiciales exigiendo una solución urgente a la problemática que afecta a las comunidades de Molagavita y Mogotes en Santander, el Instituto Nacional de Vías (Invias) ha anunciado el inicio de los estudios y diseños para la construcción del tan esperado puente peatonal.
Esta situación ha persistido durante ocho años desde el colapso del puente anterior y ha obligado a los residentes a cruzar el río Chicamocha utilizando una tarabita artesanal.
Una de las órdenes emitida por un juez, sorprendió por la exigencia que se hacía a las entidades de socorro, a las cuales se les instó a capacitar a las comunidades para usar de manera correcta la tarabita, cuando se esperaba que se diera una respuesta oportuna sobre la construcción del puente.
En el documento se mencionaba el uso responsable y “seguro de la polea o tarabita artesanal, al trasladarse de manera constante sobre los afluentes del río Chicamocha, con el fin de mitigar de manera efectiva los riesgos potenciales a los que se enfrenta la comunidad”.
Los pobladores mencionan que deciden arriesgar su vida, ya que el trayecto cruzando el río en la tarabita les toma aproximadamente un minuto, mientras que hacerlo de forma terrestre implica por lo menos cinco horas.
La solución a este problema ha sido una demanda constante de las comunidades, quienes han enfrentado riesgos y dificultades debido a la falta de una infraestructura adecuada.
Con la decisión del Invias de iniciar los estudios y diseños de este puente, la comunidad espera que sea la solución definitiva a esta problemática, mejorando su calidad de vida y la seguridad de todos los residentes de Molagavita y Mogotes.