Tras prohibición de la pólvora en Santander, fueron incautadas más de 900 mil unidades de la misma en el municipio de Betulia
La Policía seccional de tránsito y transporte de Santander, con el fin de garantizar la seguridad de estas festividades decembrinas, implementó una estrategia denominada “Plan Navidad Siempre Presentes” en la que despliega distintas unidades en el departamento para combatir la ilegalidad y el delito.
En medio de esta estrategia, cae en un operativo, en el municipio de Betulia, un vehículo tipo camión con 933.486 unidades de pólvora, elementos que iban destinados a la ciudad de Bucaramanga partiendo desde Facatativá, Cundinamarca.
El vehículo fue inmovilizado durante la labor de registro y control por parte de las autoridades en el kilómetro 14+100 vía la Fortuna – Bucaramanga.
Asimismo, para contrarrestar la indebida movilización de pólvora en el departamento de Santander, se hizo la incautación de más de 933.486 unidades de elementos pirotécnicos, equivalentes a 750 kg de pólvora, avaluada en aproximadamente 57 millones de pesos.
Cabe resaltar que el decomiso por los uniformados obedece al acuerdo al Código Nacional de Convivencia y Seguridad Ciudadana Ley 1801 del 2016, articulo 30, numeral 1: Fabricar, tener, portar, almacenar, distribuir, transportar, comercializar, manipular o usar artículos pirotécnicos, fuegos artificiales, pólvora o globos sin el cumplimiento de los requisitos establecidos en la normatividad vigente.
Al ciudadano se le impuso un comparendo con multa general tipo 4, mientras que los elementos incautados fueron dejados a disposición de la Inspección de Policía municipal con el fin de adelantar su destrucción.
el Departamento de Policía Santander señaló que continuará desplegando diversas campañas preventivas y controles durante esta temporada decembrina, con el objetivo de garantizar la convivencia y la seguridad ciudadana.
Las acciones se llevarán a cabo en áreas urbanas, rurales, zonas turísticas y ejes viales en los 78 municipios que conforman la jurisdicción.
Por otra parte, el organismo hizo un llamado a la comunidad santandereana, especialmente a los padres de familia, para que eviten que sus hijos manipulen pólvora, dado que esta actividad implica un alto riesgo de quemaduras o amputaciones. De igual manera instaron a la ciudadanía de informar y denunciar hechos a través de la línea de emergencias 123 o la estación de Policía más cercana.
A su vez, en la capital santandereana, el alcalde encargado Manuel Vásquez, firmó en los últimos días un decreto que prohíbe la venta de pólvora y su uso en espacios públicos. Quienes omitan el decreto serán multados por una suma de $1′237.000. Esta medida es transitoria durante la temporada decembrina. Y en un enunciado indicó que:
“Se prohíbe la venta ambulante o estacionaria así como la distribución, tenencia, porte, manipulación o quema de pólvora, fuegos artificiales o elementos pirotécnicos en las áreas que conforman el espacio público del municipio de Bucaramanga incluida la zona rural. También se prohíbe la manipulación y quema de globos o elementos denominados “año viejo” o similares que contengan pólvora”,
“No se permitirá la venta de pólvora a menores de 18 años, ni a personas en estado de embriaguez. Tampoco se permitirá la venta a personas que se encuentren bajo Ios efectos de sustancias psicoactivas. Los menores de edad que sean encontrados portando o quemando elementos pirotécnicos serán conducidos y puestos a disposición del defensor de familia y en su defecto de la comisaría de familia”. Dice el artículo 2 y 3 del decreto 0165 del 30 de noviembre.
Si usted desea realizar evento o espectáculo público con pólvora debe acudir a la Secretaría del Interior y gestionar el permiso, siempre y cuando cumpla con requisitos del artículo 4 del decreto municipal 228 de 2013, modificado por el artículo 2 del decreto municipal 225 de 2017. La normativa va hasta el 9 de enero del 2024.